Saltar al contenido

Clasificación de los costos

La economía es una de las ramas o áreas más complejas de entender, por lo que se vuelve muy necesario hacer clasificaciones en sus temáticas, como son los costos para que se entienda de una forma práctica y sencilla

Se entiendo por costos como aquel valor monetario que posee un bien o servicio, y lo que este puede presentar en los sistemas contables, como en los ingresos y egresos.

Los costos y su clasificación


Clasificación de los costos

Los costos pueden presentar una gran división para su clasificación y dependen mucho de los autores que los clasifican, que su vez se van subdividiendo en otros, formando o generando muchas ramas.

Clasificación de los recursos naturales

Partimos desde la premisa de la clasificación como lo llaman muchos economistas los recursos naturales.

Costos de operación

Son todos los costos que tienen funcionalidad primordial en los sistemas, se refieren al mantenimiento y la producción de las funciones de los sistemas financieros de las empresas.

Costos de comercialización

Son todos aquellos costos referidos a los egresos que van de la dispersión de un producto o servicio, mediante canales de distribución. Estos hacen inclusión a todos los medios de promoción para la oferta comercial, como volantes, campañas publicitarias. Este egreso es referente al producto.

Costos del periodo

Es el tipo de costos que tienen un mayor complejidad comparado con el resto, ya que presentan cómputos, por que las empresas hacen en determinados lapsos de tiempos los productos que generan una serie de gastos, incluyendo materiales, operarios, distribuidores. Lo que permite el cálculo de ingresos por tiempo y sus respectivos egresos.

Costos fijos

Son costos que permanecen, que representan cada uno de los egresos que no están reflejados o que no se ven afectados por las pérdidas en la producción de servicios o bienes.

No están influenciados por los gatos que se generen al introducirse en los inventarios. Son incluidos en gastos de nómina y de mantenimiento.

  • Salarios fijos
  • Mantenimiento de maquinas
  • Servicios públicos
Costos variables

Son aquellos costos que producen alteraciones en los volúmenes de las materias primas. Este está determinado por la producción y cada factor que influye en la misma. Entre ellos están

  • Mano de obra
  • Comisiones por venta
  • Materias primas
  • Mercancías
Costos del producto

Son todos aquellos considerados que no infieren en los costos percé, no se relacionan con la mano de obra para la producción del mismo, ni al mantenimiento ni maquinarias para la producción.

Costos presupuestados

Hacen referencia a los lapsos de tiempo, es uno de los costos más variables, y más proyectados por muchos economistas como costo fluctuante, ya que son cálculos realizados en papel que pueden influir en las nociones económicas.

Costo unitario

Es aquel que se obtiene entre la relación de los costos de producción y de los de periodo. Hace referencia a la reducción de todos los ingresos que son sobrepasado con los egresos.

Costo real

Son también denominados como costos anteriores o pasados, los cuales permiten cotejar costos productivos pasados con los costos de producción actual.

Costo promedio

Es determinado por los recursos económicos del producto y por la producción a gran escala, y considera las pérdidas que se producen al emplear los inventarios.

Costos de inventario

Es uno de los costos más variables, ya que relaciona varios factores, como los de la producción y de mantenimiento. Por lo que se hace más restringido el costo de inventario.

Costos de mano de obra

Este está determinado por el capital humano pero solo está relacionado a la nómina, y a los procesos de fabricación y distribución de los servicios o bienes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Clasificación de los costos. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/clasificacion-costos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto