Los costos, desde la perspectiva contable, son los relacionados con la producción (específicamente con la materia prima, la mano de obra, los cargos directos e indirectos de fabricación). Los costos son incorporados en los inventarios de producción y proceso.
Los gastos son aquellos relacionados con la función administrativa, con el financiamiento y con la distribución. Estos se pueden identificar por períodos y llevar al estado de resultado.
De acuerdo con el momento en que se determinan, los costos son:
- Costos históricos: son los que se determinan después de que termina el período de costos, y cuando la producción haya terminado se obtendrán los costos totales.
- Costos predeterminados: son los que se realizan antes del período de costos durante el mismo.
- Costos de producción: están conformados por los costos de materia prima directa, la mano de obra y los gastos indirectos de producción.
Indice
Los costos y sus objetivos
¿Qué es la contabilidad de costos?
La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad. También es conocida como contabilidad analítica y está destinada a llevar internamente el análisis, seguimiento y control de los gastos y costos de la empresa.
Su propósito es llevar el registro, el control, la distribución y el análisis de los costos de producción, de la administración y de la distribución para ser usado internamente por los directivos, lo que les permitirá evaluar la eficacia de las gestiones realizadas. Esto les ayudará en la toma de decisiones en función a la planificación y el control.
La contabilidad de costos le permite a la empresa calcular y conocer el valor que cuesta elaborar un producto o prestar un servicio, lo que le facilitará la planificación de la adquisición de materia prima, pago de mano de obras y costo de distribución. Además, evita la mala gestión de una empresa.
Antes de iniciar una empresa es necesario conocer la importancia que tiene la contabilidad de costo para llevar una buena gestión en la empresa y asegurar la estabilidad de esta en el futuro.
Objetivos generales.
La contabilidad de costo persigue varios objetivos este los cuales se mencionan los siguientes:
- Llevar el control de todas las operaciones de costos.
- Proporcionar una información amplia y detallada con la finalidad de ayudar en el proceso de toma de decisiones.
- Valuar la producción que resulte defectuosa en un periodo de tiempo determinado.
- Conocer el costo real de producción de los productos vendidos.
- Fijar precios de ventas dentro de un margen que se considere beneficioso para la empresa en función de la oferta y la demanda variable en el mercado.
- Fijar normas y políticas de operación y producción.
- Tomar las decisiones convenientes acerca de comprar o fabricar.
- Servir de guía en le toma de decisiones basadas en el control y la planeación de la empresa.
Objetivos mas relevantes.
Los objetivos más relevantes de la contabilidad de costos son:
- Proporcionar la información requerida por la dirección de la empresa para poder tomar decisiones concretas.
- Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de la producción de los procesos y artículos determinados.
- Generar informes a través de datos obtenidos que permitan determinar las utilidades proporcionando el corto de los artículos vendidos.
- Contribuir con la planeación proporcionando información anticipadamente de administración y financiamientos.
- Contribuir en la elaboración de presupuestos de la empresa en programas de venta, de producción y administración, aportando efectivo.
- También se puede decir que determinando los costos se les puede dar una idea concreta del estado interno de la empresa a los directivos, quienes decidirán el rumbo de la empresa a partir de esa información.
- La contabilidad de costos también tiene como objetivo el control de las operaciones de gastos.