El término universo se utiliza para describir todo lo que existe con sus normas físicas correspondientes; esto abarca al espacio, la energía, el tiempo, la materia, entre otros.
De acuerdo a los especialistas, el universo tiene una edad de trece mil millones de años aproximadamente y una extensión notable de noventa y tres mil millones de años luz.
Hasta el momento, la teoría del Big Bang, establecida en sus inicios por George Lemaître, es la más apropiada para explicar el comienzo del universo. Descrita de manera simple, de acuerdo a esta teoría, los elementos del universo se están dividiendo de forma continua, por lo que debieron estar unidos en algún momento.
Indice
- 1 El universo y sus origenes
- 2 Estudio del universo
- 2.1 Teorías del origen del universo
- 2.2 El sistema solar
- 2.3 Origen del universo
- 2.4 ¿Como se creó el universo?
- 2.5 El cosmos y el universo
- 2.6 Partes que componen el universo
- 2.7 Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
- 2.8 El Universo y sus caracteristicas
- 2.9 El universo y el sistema solar
- 2.10 Origen del universo según Los Mayas
- 2.11 Evolución del universo
- 2.12 Teorías del origen del universo
- 2.13 Estructura del universo
- 2.14 Caracteristicas del universo
- 2.15 Clases de Galaxias
- 3 Composición del universo
El universo y sus origenes
Origen del universo
La hipótesis más famosa sobre el inicio del universo hace referencia a un cataclismo cósmico sin precedentes en la historia; este se conoce como el Big Bang.
Dicha teoría se generó de la observación del distanciamiento de forma rápida de otras galaxias respecto a la nuestra en todas las direcciones. Es como si hubieran sido alejadas por una vetusta fuerza explosiva.
Previo al Big Bang, de acuerdo a los expertos, la infinidad del universo observable, junto con toda la radiación y materia, estaba apresado en una masa caliente y densa a unos pocos milímetros de distancia. Dicho estado casi inexplicable se cree que se formó tan sólo una fracción del primer segundo de tiempo.
Estudio del universo
Composición del universo
Galaxia
Una galaxia es una estructura enorme conformada por millones de nubes de gas, materia oscura, estrellas, planetas, energía oscura, cúmulos estelares, polvo cósmico, y demás cuerpos celestes, que se mantienen unidos entre sí gracias a interacciones gravitacionales.
La galaxia en la que se encuentra el planeta se conoce como Vía Láctea y está compuesta por unas 250 y 400 mil millones de estrellas, una de éstas es el sol, centro del Sistema Solar.
Sistemas planetarios
Un sistema planetario está conformado por diferentes planetas que rotan en torno a una estrella.
A pesar de que se presupone que el universo tiene muchos sistemas planetarios, el único conocido por el ser humano es el Sistema Solar, el cual está formado por el Sol, ocho planetas con satélites, asteroides, polvo estelar, cometas, campos relacionados con el viento solar y partículas interplanetarias.
Estrellas
Una estrella es definida como un cuerpo celeste de enorme tamaño, conformado por un plasma con figura esférica, que brilla con luz propia. El vocablo procede del latín stella.
El aspecto esférico de las estrellas se debe a un fenómeno denominado equilibrio hidrostático, en el cual se interactúan dos fuerzas. Estas son la presión que ejerce el plasma hacia afuera, y la gravedad que impulsa la materia hacia su centro.
Asteroides
Los asteroides son diminutos cuerpos celestes que giran en torno al sol en una órbita interior a la de Neptuno.
Ya que tiene un tamaño menor que el de un planeta, son conocidos también como planetoides.
Planetas
El término planeta se emplea para describir un cuerpo celeste sólido sin su luz propia que, rota alrededor de una estrella, y que es el objeto de análisis de la astronomía.
Los planetas que conforman el Sistema Solar son:
- Mercurio.
- Venus.
- Tierra.
- Marte.
- Júpiter.
- Saturno.
- Urano.
- Neptuno.
- Plutón. (los cuales son cuerpos celestes que rotan en sus órbitas alrededor del sol, ordenados de menor a mayor distancia de la candente estrella).
Los planetas son descritos como astros opacos que poseen masa suficiente para que su peso conserve el equilibrio hidrostático y el control de su órbita (gravedad en el aire), sin que su trayecto sea obstaculizado por otros cuerpos.
Satélites naturales
También denominado luna, es un cuerpo celeste que rota alrededor de un planeta. Como rasgo principal, un satélite siempre es más pequeño que un planeta.