Saltar al contenido

Fases de la Luna

La Luna es un astro opaco, sin luz propia, que gira al rededor de la tierra acompañando al sol en su trayectoria. Es el único satélite natural de la Tierra y el quinto del Sistema Solar.

Su superficie es de aspecto volcánico y carece de atmósfera. Tiene un diámetro de unos 3.476 km (aproximadamente una cuarta parte de la tierra), posee una masa 81 veces menor que la de la Tierra, con una densidad que es solo las tres quintas partes de esta y la gravedad en su superficie es un sexto de la de la Tierra.

La Luna orbita la Tierra a una distancia media de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h. Realiza su vuelta completa siguiendo una órbita elíptica en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. Al orbitar, según la ubicación de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara de la Luna, la parte que vemos iluminada cambia y a esos cambios se conoce como fases de la Luna.

Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar, la Luna necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos (29.5 días). Cuando termina su última fase, el ciclo se repite.

Las fases se perciben diferente desde el Hemisferio Norte y el Sur. En el primero se ve el movimiento de la luz de derecha a izquierda y en el segundo al revés. Sus principales fases son Luna nueva, Luna llena, cuarto menguante y cuarto creciente, pero existen otras cuatro intermedias.

Las Fases Lunares son:


Luna nueva o novilunio

Durante esta fase la Luna se encuentra situada entre la Tierra y el Sol, por lo que es difícil verla claramente. Recorre entre 0 y 45° de su órbita. Es visible de 0-2% y es igual en ambos hemisferios.

Luna creciente

En esta se ve de 3 a 34%. En el Hemisferio Norte del lado derecho y del lado izquierdo en el Sur, después de la puesta del Sol. Recorre entre 45 y 90° de su órbita.

Cuarto creciente.

Se ilumina a la mitad. Se observa entre 35-65% desde el mediodía hasta la medianoche. Recorre entre 90 y 135° de su órbita.

Luna gibosa creciente

La superficie iluminada es mayor de la mitad con visibilidad de 66-96%; en el Hemisferio Norte se mira una curva en el lado izquierdo y en el Sur la curva se ve en el lado derecho.

Luna llena o plenilunio

En esta se ve completamente redonda, ya que el Sol y la Luna están alineados de forma casi recta, con la Tierra en el centro. Puede verse desde la puesta del Sol hasta el amanecer y a la medianoche alcanza su máxima altura en el cielo. Es visible del 97 al 100%.

Luna gibosa menguante

La superficie iluminada comienza a mermar y se observa una curva al lado izquierdo si se está en el Hemisferio Norte, y en el lado derecho si se ve en el Sur. El área brillante se ilumina un 51-99%. Sale después de la puesta del Sol y se ve más alta a la medianoche. Es visible nuevamente un 96-66%.

Cuarto menguante

Es contraria al cuarto creciente. Se ve iluminada solo la mitad; el lado izquierdo en el Hemisferio Norte y el derecho en el Sur. Sale a la medianoche y se observa más alta al amanecer. Es visible de 65-35%.

Luna menguante

También conocida como creciente menguante y Luna vieja. Solo un delgado segmento de la superficie es visible. En el Hemisferio Norte es el izquierdo, y el derecho en el Hemisferio Sur. Sale después de la medianoche, siendo más notoria al final de la madrugada y durante la mañana. La parte visible es 34-3%.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Fases de la Luna. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/fases_de_la_luna.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto