El universo es el conjunto de galaxias que existen y además el espacio en que se mueven. Dentro de las galaxias se encuentran un conjunto de estrellas que tienen diferentes formas, las hay en espiral como es nuestra Vía Láctea, irregular, y también elíptica.
En el universo o cosmos están también los planetas que son cuerpos celestes que no tienen luz propia, ni tampoco calor propio. Son lisos y también redondeados y poseen gravedad propia. Estos planetas giran alrededor del Sol como lo hace nuestro planeta Tierra. En el espacio o universo el frío puede llegar a 270 grados Celsius por debajo del cero, en donde giran muchas esferas que son iluminadas por sus correspondientes soles.
Se calcula que los planetas del Sistema Solar se conformaron hace cerca de 4,6 millones de años. Estos planetas pueden ser Telúricos cuando están formados por silicatos y poseen un núcleo sólido por las altas presiones que tienen que soportar y están formados de hierro, un manto líquido de magma y además la corteza. Dentro del Sistema Solar existen cuatro de estos planetas que son: Mercurio, Venus, Terra y Marte.
También están los Planetas Jovianos, que son los formados por fluidos y dentro de estos se encuentran: Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano. El universo tiene también nebulosas, partículas interestelares, asteroides, agujeros negros, cometas, meteoritos, estrellas, constelaciones, satélites, entre otros.
Indice
Partes que componen el universo
Vía Láctea
Es la galaxia a la que corresponde el Sistema Solar, junto a todos los planetas que la componen y otros cuerpos celestes. Es solamente una de múltiples galaxias que existen.
Sol
Es la estrella que se encuentra más cerca de la Tierra. Es el astro mayor de todo el Sistema Solar. El Sol es una parte muy importante delo que se denomina Vía Láctea. Se calcula que el sol tiene aproximadamente alrededor de 4.500 millones de años.
Planeta
Es un cuerpo celeste que tiene suficiente masa, de forma tal, que la propia gravedad que posee supera todas las fuerzas que posee un cuerpo rígido y, de manera esférica, con un equilibrio muy hidrostático y que se haya en órbita alrededor de una estrella que es el Sol.
Estrella
Son esferas de gas que se hallan unidas gracias al equilibrio existente entre la fuerza gravitacional que tiene la masa que la compone y además las agrupa y el gas que poseen las lleva a expandirse. Las estrellas son también muy energéticas por las reacciones nucleares que se realizan en su interior, de bastante potencia.
Galaxia
Son grupos de estrellas, además cuerpos celestes y también materia cósmica que se halla concentrada en una región del espacio por la atracción gravitatoria y constituyendo una unidad importantísima en el universo.
Satélite
Es un cuerpo celeste que tiene como su característica principal que es opaco y que gira alrededor de un planeta que es primario. Venus y Mercurio son los dos únicos planetas que no tienen satélites. La Tierra como se sabe posee a la Luna como su satélite natural.
Cometa
Es un cuerpo celeste que también forma parte del sistema solar. Tiene dimensiones muy pequeñas que, cuando se cerca demasiado al Sol, deja detrás una cola luminosa de miles de kilómetros.
Meteorito
Es un cuerpo muy rocoso, sea carbonáceo o también metálico. Su tamaño es inferior al tiene cualquier planeta superior y al que posee un meteoroide.
Constelación
Es una agrupación de estrellas que a muy simple vista se observan bien cercanas. En la antigüedad, miraban cada una de las estrellas juntas y con líneas pero imaginarias que formaban siluetas que representaban la figura de un animal, guerrero y también cazador, como aún en la actualidad se observa.
Nebulosa
Es una masa compuesta por materia cósmica y celeste. Es difusa pero luminosa y tiene aspecto de nube. La nebulosa de emisión despide una luz roja tenue. Una de las más famosa es la Nebulosa de orión (M42), la que se encuentra más cerca de la tierra.
Diferencia entre meteorito, cometa y asteroide
• Los tres se consideran los viajeros del universo.
• Los meteoritos, cometas y asteroides se diferencian en el material, en su tamaño y además en su órbita.
• Tienen como característica común que son escombros rocosos que proceden del Sistema Solar.
• Un meteorito de más de 100 metros de diámetros podría ser catastrófico.
• Los asteroides están compuestos de metales y material rocoso.
• Los cometas están constituidos por hielo, material rocoso y polvo.
• Un meteorito es un material pétreo que al viajar por el espacio y entrar en contacto con la atmósfera al calentarse se transforma en incandescente