Saltar al contenido

Componentes del sistema solar

Los componentes del Sistema Solar giran en torno al Sol, para lo cual recorren caminos denominados órbitas, que tienen forma circular. También forman parte del Sistema Solar los satélites  que realizan o describen órbitas alrededor de cada planeta, asteroides, meteoritos y cometas, entre otros.

El sistema solar tiene entre sus componentes diferentes áreas las cuales se extienden de forma concéntrica desde el centro mismo en que está ocupada la estrella denominada Sol.

El Sistema Solar se divide en dos: Sistema Solar interior y Sistema Solar exterior.  El sistema solar interior es donde se encuentran los planetas interiores donde se encuentra el planeta Tierra y también los asteroides. Se componen de metales y silicatos y están más cerca del Sol que los que se encuentran en el Sistema Solar exterior.

El Sistema Solar exterior es donde se encuentran los planetas más grandes. Son las regiones más alejadas y frías de todo el Sistema Solar y donde se encuentran los planetas denominados gigantes gaseosos.

Componentes del Sistema Solar


Dentro de los componentes del Sistema Solar se encuentran:

  • El Sol que es una estrella y representa cerca del 99%de toda la masa que tiene el Sistema Solar y de lo que sucede alrededor de él. Mantiene una relación gravitacional con el Sistema Solar.
  • Los planetas que son: Mercurio, Venus, Tierra, además Marte, Júpiter, también Saturno, Urano, luego Neptuno y Plutón.
  • Los asteroides que son objetos metálicos muy rocosos que varían en su tamaño desde piedras con 600 millas de diámetro. Aunque giran alrededor del Sol son muy pequeños para considerarse planetas.
  • Los Satélites que son cuerpos celestes denominados opacos porque solo pueden brillar cuando reflejan la luz que les llega del Sol y giran alrededor de los planetas. Dentro de estos están: La Luna que es el satélite de la Tierra, Ganímedes, Europa, Fobos y Deimos, entre otros.
  • Los Cometas son cuerpos que se desplazan en el universo orbitando en torno al Sol. Está compuesto de materiales como polvo, hielo y también hierro. Se caracterizan por la larga cola que van dejando a su paso.

Estructura Sistema Solar


Sol

También denominado Astro Rey es el centro de todo el Sistema Solar y el que provee de luz y energía a planetas como la Tierra. El Sol mide aproximadamente 1,4 millones de kilómetros en su diámetro.

Zona de planetas internos

Esta zona está constituida por Mercurio, Venus, además la Tierra y Marte. Son unos planetas rocosos que se denominan de medición telúrica de unos 4.880 kilómetros y 12.756kilómetros en su diámetro.

Zona de planetas exteriores

La constituyen los planetas más grandes del Sistema Solar como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Están localizados después del Cinturón de Asteroides y sus órbitas se encuentran muy alejadas del Sol. Tienen composición básicamente líquida y también gaseosa, pero son menos densos.
Su diámetro de estos varía de 49 922 kilómetros a 142 984 kilómetros.

Planetas gigantes gaseosos

Se denomina así a Júpiter y a Saturno por la constitución que tienen en su estructura. Se encuentran en la zona externa del Sistema Solar. Están compuestos principalmente de helio, hidrógeno que son producto de la composición solar desde el principio de su formación.

Planetas gigantes de hielo

Reciben ese nombre Urano y Neptuno. Reciben este nombre porque están compuestos principalmente por hielo, gas y rocas. También se les llama planetas uranios.

Planetas enanos

Son cuerpos celestes que orbitan en torno al Sol y su fuerza de gravedad le permite obtener una forma cuasi esférica y con equilibrio hidrostático. No son planetas porque no han podido limpiar sus alrededores de planetas similares. No son satélites tampoco. Dentro de esos planetas se encuentran: Ceres, Eris, Plutón y otros.

Cinturón de asteroides

Está compuesto por millones de asteroides con distintas formas y tamaños. La más grande recibe el nombre de Vesta.

Cinturón de Kuiper

Son grupos de cometas que giran alrededor del Sol. Reciben ese nombre como un homenaje al astrónomo Gerard Kuiper quien pronosticó su existencia, en 1960, unos 30 años antes de que se observarán por vez primera esos cuerpos.

Nube de Oort

Es un conjunto de muy pequeños cuerpos celestes como asteroides y también cometas que se encuentran localizados después de Plutón, en el mismo extremo o parte final del Sistema Solar. Tiene ese nombre en honor a los científicos Jan Hendrik Oort y Ernst Opik. Se origina en las primeras fases de la creación del Sistema Solar con objetos espaciales que fueron alejándose del Sol por la gravedad de los demás planetas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Componentes del sistema solar. Escrito por: Astronia Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/componentes-del-sistema-solar.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto