Saltar al contenido

Antecedentes históricos de la contabilidad

La contabilidad es la técnica encargada del registro, clasificación y resumen de las operaciones mercantiles de un negocio determinado con el propósito de interpretar todos los resultados.

El hombre desde hace mucho tiempo ha tratado de llevar un control minucioso de los diferentes movimientos financieros que ejecutan las pequeñas, medianas o también grandes empresas. De modo que, se ha apoyado en distintas formas y métodos para poder lograr ese fin.

En principio, hizo procesos simples partiendo de los planteamientos que fueron presentados por Luca Paccioli, fraile franciscano, que nació en 1445 en Sansepolcro, Toscana, Italia, que en el renacimiento comenzó a estudiar la forma en que los comerciantes de Venecia realizaban sus cuentas. Paccioli publica en 1494 la obra titulada “La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá”, y es en donde se cree aparece el concepto de partida doble por vez primera.

Con el pasar del tiempo, el avance en las tecnologías y las exigencias de los propietarios de empresas los procesos y técnicas contables se han mantenido evolucionado. Hay registros contables desde cuando existía la Mesopotamia, así como las culturas griegas, egipcias, azteca y romana.

En la actualidad la contabilidad es tan compleja como la actividad comercial y hay sistemas electrónicos con los cuales se logra obtener informaciones con inmediatez. Las actividades contables cambian, evolucionan y se adaptan al mismo ritmo de la actividad comercial en diferentes partes del mundo.

Antecedentes de la contabilidad


Definición contabilidad

La contabilidad es un sistema adaptado para la clasificación de los sucesos económicos que se producen en un determinado negocio.

Se ha constituido en el eje central para realizar distintos procedimientos los cuales llevarán a obtener un máximo rendimiento en las economías a loa hora de erigir cualquier empresa o negocio.

Características de la contabilidad

  • Rendir informes a terceras personas acerca del movimiento y de las finanzas de las empresas.
  • Se usa como lenguaje en cada negocio a realizar.
  • Cubrir el total de las operaciones de un negocio de manera sistemática, histórico y también cronológica.
  • Se debe implementar en la compañía para la información oportuna de hechos acaecidos en el negocio.
  • Se fundamenta en las reglas procedimientos y principios contables para poder registrar las operaciones de las finanzas de un determinado negocio.
  • Describir las diferentes operaciones en el engranaje analítico de las tenedurías de partida doble.

Clasificación de la contabilidad

Contabilidad pública

La contabilidad pública es un tipo de contabilidad tiene como propósito principal el control y el registro de operaciones que han sido efectuadas por las entidades que trabajan con el sector público.

Contabilidad de gestión

Esta contabilidad también se le denomina directiva o interna. Se contrapone con la contabilidad financiera porque la misma es externa.

Su utilidad se presenta para utilización de los altos cargos pues de este modo se pueden tomar las distintas decisiones de manera mucho más fácil a pesar de que aumentará la cantidad de unidades de operación de las empresas.

Contabilidad de costes

La contabilidad de costes es la que se encarga de clasificar y de recopilar informaciones acerca de los costes corrientes que se producen en las empresas.

Contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa es aquella que se adapta a las necesidades de los diferentes niveles de administración.

Tiene que ver con el fondo y la forma que deben poseer los informes que de manera interna redacta el contable de una determinada empresa.

Contabilidad financiera

Esta contabilidad financiera surge de la necesidad de hacer presentaciones de estados contables para terceras personas, que pudieran ser los inversores, los accionistas y otros organismos públicos.

También Proviene de la necesidad de que la información que se presente sea homogénea y además estandarizada.

Contabilidad fiscal

La contabilidad fiscal es la que está basada en criterios fiscales que está establecida en las leyes de cada nación. En la misma se ofrecen pautas para llevar a cabo la contabilidad fiscal. Regula la forma en que se deben organizar los registros y los informes de los que dependerá la cuantía o monto de los impuestos que se tienen que pagar.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Antecedentes históricos de la contabilidad. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/antecedentes_historicos_de_la_contabilidad.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto