Los seres vivos pueden definirse como organismos o entidades que están compuestas de células que cumplen con las funciones vitales para la vida. Cumplen con el ciclo general de la vida, que es nacer, crecer, reproducirse y morir.
Durante ese ciclo son capaces de relacionarse con otros seres, y también con su entorno, cambiando y adaptándose y mintiéndoles sobrevivir y evolucionar.
Todos ellos comparten tienen ciertas características comunes tales como:
Indice
5 Diferentes tipos de reinos
Reino Monera
- Incluye los organismos unicelulares, como las bacterias.
- No poseen núcleo definido, por lo que se les denomina procariotas.
- No tienen mitocondrias.
- Son de tamaño microscópico.
- Algunos son autótrofos (cianobacterias) y otros heterótrofos.
Reino Protista
Son seres vivos con núcleo verdadero (eucariotas), unicelulares formadores de colonias o pluricelulares simples, autótrofos y heterótrofos (por absorción o ingestión) como los protozoarios, algas unicelulares y algunos hongos.
Reino Fungi
- Incluye seres vivos eucariotas, aclorófilos, unicelulares y pluricelulares hetrótrofos.
- En este grupo se encuentran los mohos (hongos pluricelulares y microscópicos), las levaduras (hongos unicelulares) y las setas (pluricelulares con cuerpo reproduc macroscópico).
Reino Plantae
Incluye organismos eucariotas ypluricelulares autótrofos, como lo son las plantas. Todos estos organismos son carentes de órganos de los sentidos y de movimiento.
Reino Animalia
- Incluye organismos eucariotas.
- Pluricelulares.
- Heterótrofos.
- Vertebrados e invertebrados.
- Móviles o no.
- Organismos que poseen un sistema nervioso complejo con órganos de los sentidos.
El reino animal
Irritabilidad
- Es la capacidad de responder ante cualquier estímulo interno o externo, provocándose cambios a nivel patológico (porque les causan algún daño o enfermedad, o fisiológico a través de la producción de sustancias estimuladoras).
- En este sentido, son capaces de reaccionar a los cambios de factores externos como la luz, la temperatura, sustancias químicas, etc.
Adaptación
Ante los estímulos externos, los seres vivos son capaces de reajustarse, manifestando cambios en su apariencia y comportamiento. Cambian de tamaño, color, forma de moverse o desarrollan estructuras nuevas.
Algunos de estos cambios son rápidos, pero la mayoría se suceden lentamente. En ese transcurrir del tiempo muchos desaparecen, los más capaces, se reproducen y evolucionan.
Reproducción
Es la capacidad de multiplicarse y dejar descendientes. Algunos se reproducen sexualmente con la participación de gametos, dando origen a individuos nuevos con características propias y otros asexualmente mediante copias o clones.
Metabolismo
- Para vivir, realizan reacciones químicas que les permiten obtener la energía y nutrientes necesarios para sus procesos vitales.
- Cada una de estas reacciones está regulada por catalizadores o enzimas específicas.
- Mediante las reacciones metabólicas los organismos vivos realizan funciones básicas como la respiración, fotosíntesis, nutrición, reproducción, etc.
Crecimiento
Es el incremento progresivo de cada uno de los constituyentes celulares de un individuo.
En organismos multicelulares este proceso conlleva a un incremento en el tamaño del mismo. En los unicelulares, el crecimiento se manifiesta como un aumento en el número de individuos, los cuales se agrupan y forman colonias.
Homeostasis
Se refiere a la capacidad de mantener el equilibrio biológico de su interior por medio de diversos mecanismos de regulación que ocurren de dentro de las células, independientemente de los cambios que ocurran en su medio ambiente.
Por ejemplo, muchos animales son capaces de regular su temperatura interna mediante el proceso de sudoración de la piel. Ahora bien, dada la diversidad de los seres vivos, el hombre ha ideado sistemas de clasificación que les permita conocer las características comunes entre grupos de individuos, facilitando así su estudio y comprensión de sus procesos vitales.
Son varios los sistemas de clasificación taxonómica existentes, el más utilizado es el propuesto por Whittaker de agrupación en cinco reinos a saber:
- Mónera
- Protista
- Fungi
- Plantae
- Animalia.