Saltar al contenido

Sistema nervioso central y periférico

Se conoce como sistema nervioso al conglomerado de órganos y estructuras de dominio y datos del cuerpo de los seres humanos, formado por células muy diferenciadas que se conocen como neuronas, las cuales tienen la capacidad de enviar impulsos eléctricos hacia enormes terminaciones nerviosas.

Este sistema es habitual en los seres humanos y la gran parte de los artrópodos, platelmintos, cordados, cnidarios y moluscos. Otras especies como los poríferos, protozoos y las plantas, contrario a los anteriores, no tienen un sistema nervioso diferente.

Este elemento de transmisión de energía eléctrica y química se desplaza por el cuerpo completo y facilita la coordinación de los movimientos y acciones del mismo, partiendo desde las conscientes hasta las reflejas. A raíz de esto se pueden distinguir dos clases de sistema nervioso: el autónomo y el somático.

El sistema nervioso se clasifica en dos grupos: el Sistema Nervioso Periférico y el Sistema Nervioso Central.

Sistema nervioso central


Consiste en el conglomerado de órganos que se encuentran en diferentes seres vivos, tiene la función de procesar los estímulos provenientes del exterior, aparte de transmitir los impulsos nerviosos hacia los músculos y nervios.

Es considerado uno de los sistemas más complicados en el organismo, que está formada por células bien organizadas, dando lugar inclusive, a sustancias muy particulares como la sustancia gris y blanca.

Este, a pesar de su sustancial importancia, puede estar sujeto a infecciones peligrosas o condiciones médicas, perjudicando las respuestas que envía el cuerpo y con poca o nula habilidad de regeneración.

Esta categoría del Sistema Nerviosa está conformado, esencialmente, por la médula espinal y el encéfalo.

El encéfalo tiene la función de manejar todas las reacciones voluntarias que el cuerpo transmite, y se fracciona en tres áreas importantes: el rombencéfalo, el prosencéfalo y el mesencéfalo.

El tronco del encéfalo consiste en el canal por el cual los mensajes son transmitidos, uniendo la médula, los nervios periféricos y el cerebro anterior. En tanto que la médula es la responsable de transmitir los impulsos a los nervios raquídeos, funcionando como puente entre el encéfalo y las demás partes del cuerpo.

Sistema nervioso periférico

Consiste en el área del sistema nervioso que tiene los nervios que están fuera del sistema central. Su función esencial es unir el Central a la piel, las extremidades y los órganos, estos nervios van desde el sistema central hasta las zonas externas del cuerpo.

El sistema periférico facilita que la médula espinal y el cerebro emitan y reciban datos a otras zonas del cuerpo, lo que facilita las reacciones a los estímulos propios del medio ambiente.

Este sistema se divide en dos categorías: el sistema nervioso autónomo y el sistema somático.

El autónomo se encarga de normalizar las funciones que son involuntarias en el cuerpo (digestión o ritmo cardíaco). A través de este sistema, es posible ejecutar funciones sin pensar en su realización.

Mientras que el somático tiene la función de transmitir y recibir datos sensoriales y motores al sistema central. A raíz de esto, esta categoría posee dos clases de neuronas: las motoras y las sensoriales.

Enfermedades del Sistema Nervioso


Esclerosis múltiple

En esta enfermedad, el cerebro y la médula espinal se deterioran de manera paulatina y se ve perjudicada la vaina de mielina que está alrededor de las neuronas. A causa de esto, los impulsos nerviosos se disminuyen y es posible que se detengan, lo que produce problemas al hablar y de visión, espasmos musculares, debilidad, entre otros.

Enfermedad de Parkinson

Dicha enfermedad, causada por el deceso de las neuronas del mesencéfalo (que domina los movimientos hechos por los músculos) no tiene cura y empeora con el pasar del tiempo. La persona que sufre este trastorno siente temblores y se vuelve lento al momento de realizar movimientos voluntarios.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Sistema nervioso central y periférico. Escrito por: Ramonita González. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/sistema-nervioso-central-y-periferico.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto