La mitocondria es una especie de compartimiento ubicado en el citoplasma celular, con una forma parecida a una capsula. En estos órganos podemos encontrarlos en todos los tipos de células eucariotas. Además de poderlas hallar dentro de las plantas, los animales, hongos y protozoos, estos órganos se encuentran cubiertos por una doble membrana lipidica.
Los arqueozoos son los únicos que no poseen mitocondria. Las mitocondrias fueron descritas en la fecha de 1890 por Richard Altmann. En este caso, se le denominan bioblastos. Luego de un tiempo su nombre se modifico en 1898 por Carl Benda, siendo llamado mitocondria.
Características de las mitocondrias
- Las mitocondrias tienen funciones específicas, encargándose en primer plano de la descomposición de nutrientes para la creación de moléculas, las cuales poseerán energía en forma de ATP (que es Adenosín Trifosfato), siendo usada luego por las células del cuerpo.
- Las mitocondrias actuan como un sistema digestivo celular, siendo comparable al sistema eléctrico (el cual se encarga de la generación de la energía eléctrica a las ciudades).
- La matiz (que viene siendo a parte interna de la mitocondria) esta compuesta por enzimas y ADN, además del genoma mitocondrial. Es de saber que la mitocondria, junto al núcleo celular, son los únicos organelos de las células animales que poseen ADN.
- Dentro de los cloroplastos de las células vegetales también podemos encontrar su ADN, y el genoma cloroplastico.
- Cuando una mitocondria se encuentra en la fase de muerte sigue produciendo proteínas, interviniendo así en el metabolismo de numerosas sustancias. Se han hecho investigaciones de que podrían estar relacionadas con la aparición de la reproducción sexual.
- Dentro de la mitocondria se lleva a cabo la respiración molecular. Dentro de este proceso se empieza a consumir el oxígeno, liberando posteriormente dióxido de carbono para la obtención de energía.
- Otra de las atribuciones es que podemos destacar en las mitocondrias es su capacidad para generar calor. Gracias a esto se puede mantener elevado los niveles de temperatura en los organismos.