El ladrillo hueco es aquel que tiene en su testa y canto varios orificios (van desde uno, tres y cuatro), dependiendo de su longitud. La capacidad de los huecos abarca menos del 70% del cuerpo total del ladrillo. También se les llama ladrillo no portantes y están hechos a base de cerámica.
El ladrillo hueco es utilizado para las edificaciones de muros, fachadas y paredes. Sus hoyos reducen el peso, y el material utilizado para su fabricación, además de sus costos tanto al fabricarlos como al adquirirlos.
Los ladrillos huecos no son tan resistentes, es por ello que, en la construcción de paredes se colocan delimitantes que aporten resistencia a los mismos como las vigas y las columnas. Es por ello que, se requiere de conocer las cualidades de cada ladrillo al momento de pensar en la construcción con este material.
Se tiende a confundir los ladrillos ecológicos con los huecos, esto se debe a que los primeros tiene orificios en su interior. Su diferencia radica principalmente a los materiales que se utilizan para su fabricación.
Indice
Los Tipos de Ladrillos Huecos son:
Ladrillo aligerado
Este tipo de ladrillo es fabricado en España. Sus normativas de elaboración indican que los huecos deben ocupar entre el 40 y el 60% del cuerpo o testa total del ladrillo. También, reconocen el ladrillo hueco como tal, en el que sus orificios ocupan del 60 al 70%.
Ladrillo hueco simple
Este ladrillo cuenta con una fila de hueco en la testa. El tamaño el orificio puede llegar a los 5 centímetros.
El ladrillo hueco simple es una representación del ladrillo rasilla de España, el cual ya no se fabrica, pero se utilizaba para los bóvedas y los tableros.
Ladrillo hueco doble
Como su nombre indica, tiene dos hileras de huecos. Sus tamaños asilan entre los 6 a 9 centímetros. Con el se construyen los tabicones.
Ladrillo hueco triple
Tienen tres filas en su testa, los cuales llegan a tener hasta 12 centímetros de grueso. Luego de este, se pasa al ladrillo hueco cuádruple, que tiene cuatro filas, estas con hoyos más pequeños.
Ladrillos huecos gran formato.
Las dimensiones de este ladrillo están entre los 140 a 300 milímetros de longitud, con un grosor que llega a los 40 milímetros aproximadamente.
Ladrillos huecos de cemento
Estos ladrillos se conocen como block de cemento. Su composición está hecha a base de piedra y arena molida. En su cuerpo tienen dos orificios, los cuales disminuyen su peso y permiten la construcción de columnas.
Los ladrillos huecos de cemento tienen gran resistencia y solidez. Se utilizan para la edificación de las paredes de una casa, pared o edificio.
Las celdas del ladrillo se pueden rellenar o colocar varillas, técnicas que mejorará la resistencia. Su composición permite que se le coloque una capa por encima de un tipo de cemento para luego proceder a pintarlo.
Ladrillos perforados no vistos
Las perforaciones de este tipo de ladrillo son verticales. Se utilizan en las decoraciones de interior y las revestidas del exterior. El volumen supera el 10% de la testa del ladrillo.
Las dimensiones del ladrillo vienen dadas por las medidas utilizadas en cada país, es decir, el formato, aunque sea el mismo tipo de ladrillo puede variar. Sin embargo, varias empresas fabricantes de ladrillos tienen en el mercado diferentes variedades del mismo ladrillo, promoviendo de esta manera las exportaciones y mayor conocimiento de estos materiales de la construcción.
Ventajas de los ladrillos huecos
- Son de fácil colocación.
- Se utilizan para paredes, fachadas y muros.
- Tiene un ancho de 7, 12 y 18 centímetros, según su edificación.
- Tienen mayor capacidad aislante.
- Poseen uno, dos y tres huecos.
- Los albañiles mejoran su actividad.
- Su peso es menor que el ladrillo tradicional.
- Las filas solo pueden alcanzar los 20 centímetros de altura.
- No requiere de mantenimiento.