Los ladrillos ecológicos están fabricados con la intención de proteger y cuidar el medio ambiente. Estos se utilizan generalmente en las construcciones arquitectónicas ecológicas.
El fundamento principal del ladrillo ecológico o ecoladrillo es la sostenibilidad, características que le proporcionan múltiples ventajas en sus usos, además de los materiales que se utilizan para su creación. Esta versión de los tipos de ladrillo viene dada por los desastres y deterioros que le causa a la atmósfera la fabricación de un ladrillo tradicional, el gasto de energía y materiales es mayor.
Los ladrillos ecológicos están elaborados con las cenizas del carbón, cáñamo, plásticos reciclados o pajas. Acontecimiento que fue posible en el año 1999, cuando Henry Lui, un ingeniero civil, decide buscar una solución ante las grandes cantidades de cenizas que se tiraban a la basura de la central terminal para la cual laboraba. Todos los ladrillos ecológicos poseen la misma belleza y resistencia que los ladrillos tradicionales.
Indice
Ventajas de los Ladrillos Ecológicos
- Se está cuidando y preservando el medio ambiente.
- Se ahorra energía.
- Se utiliza una menor cantidad de carbono.
- Tiene una mayor adaptación al calor, humedad, frío y ruido.
- Su fabricación tiene un menor costo, por lo que, es más económico adquirirlos.
- El volumen o peso del ladrillo es más liviano.
- El período de construcción es menor.
- Los obreros realizar menores esfuerzos físicos.
- Se promueve la protección del ecosistema.
- Se fomenta el reciclaje.
- Poseen igual resistencia que los ladrillos tradicionales.
Desventajas de los ladrillos ecológicos
- No se encuentran en todos los países, por lo que, adquirirlos o pedirlos eleva los costos.
- El mercado no está diversificado.
- Al ser un material de construcción relativamente nuevo, la diversidad decorativa no es tan amplia como la tradicional.
- Existen pocos colores.
- Desconocimiento de su existencia.
- Poca publicidad en los medios de comunicación.
Los tipos de ladrillos ecológicos son:
Ladrillo de cenizas de carbón
Ideado por Henry Liu, ingenio civil que decide aprovechar los desperdicios de ceniza que se tiraban en su trabajo, una central térmica de carbón.
Con este ladrillo se recaudan más de 300 toneladas de cenizas en aproximadamente 10 horas, lo que permite aumentar los volúmenes en su fabricación. Las altas temperaturas de las cenizas, le dan a este tipo de ladrillo una mayor consistencia.
Ladrillo negro
Este ladrillo está en la fase de ejemplar, es decir, todavía no se comercializa. La idea viene de un grupo del MIT liderado por Thomas Poinot y Michael Laracy, quienes entienden que se pueden fabricar ladrillos a partir de papel, en una industria en la India.
Dicho acontecimiento se da por la convicción de cambiar el ladrillo de arcilla (común), para aprovechar los desechos, generando menor perjuicio al medio ambiente y ahorrando energía en los elementos que se utilizan.
Ladrillo de plástico
El ladrillo de plástico está basado en la cáscara de maní o cacahuete en muchos países. Este tipo de ladrillo fue propuesto por el Centro Experimental de la Vivienda Económica de Argentina, quienes ven la posibilidad de no tirar a la basura las miles de cáscaras de esta legumbre. También, para estos ladrillos se utilizan las botellas de platillos, agregándole cemento y otros materiales que aumenten su estabilidad.
Ladrillo de cáñamo y paja
Estos ladrillos poseen características muy aislantes y resistentes, a pesar de que algunas personas piensen lo contrario, partiendo del tipo de material que se utiliza para su fabricación. Una de sus desventajas es que es uno de los ladrillos ecológicos más caros que existen en el marcado.
Ladrillo de tierra
También llamados ladrillos de arena comprimida. Son ladrillos costosos y más quebradizos que los convencionales. Sin embargo, su poder de aislamiento al calor es superior que los demás.