Saltar al contenido

Importancia de la contabilidad

Utilidad de la contabilidad

La contabilidad es un sistema ideado con el fin de medir y analizar el patrimonio de una empresa o persona mediante el registro y el control de sus operaciones económicas.

Dicha disciplina proporciona, entre otras cosas, una necesaria base sobre la que tomar decisiones. Pero veamos más en detalle los motivos que hacen imprescindible disponer de un sistema contable.

Permite organizar las finanzas

Sería muy complicado determinar los beneficios que ha generado un negocio sin recurrir a la contabilidad. Además, sería imposible comparar la facturación y/o las ganancias o pérdidas actuales con las de los años o trimestres anteriores.

Incluso, habría problemas para determinar qué clientes no han pagado, o si la sociedad tiene deudas por saldar. En consecuencia, se requiere conocer las cantidades exactas de las cuentas por cobrar y por pagar, y eso solo es posible acogiéndose a un sistema contable adecuado.

Como hemos mencionado, en las empresas es fundamental, pero también es más que recomendable llevar la contabilidad en el ámbito particular, para llevar un control sobre las finanzas personales. Datos como conocer dónde está tu dinero, a dónde va, cuánto ingresas y gastas al mes, así como cuánto dinero te deben y/o debes a terceras partes, debería conformar una base sobre la que sustentar la gestión de la economía familiar. Sin esto, nos encontraríamos dando palos de ciego y nuestra gestión sería errática e ineficaz.

Libro contable

Es indispensable para la toma de decisiones

Es posible que en algún momento consideres la compra de, por ejemplo, un nuevo equipo de oficina para tu empresa o que te estés planteando una reforma en el hogar. Hacerlo o no, es algo que depende enteramente de tu situación financiera personal o de tu negocio.

Y ¿qué pasa con los gastos? ¿Hay algo que puedas eliminar para mejorar los resultados de la empresa o tu bienestar personal? Esto depende de cuánto y en qué se está gastando el dinero y, sin una contabilidad adecuada, no contarás con la información necesaria para evaluar la situación correctamente.

Así, se hace evidente la necesidad de comprobar los registros contables para obtener las respuestas a todas estas preguntas. La buena noticia es que con la contabilidad puedes tomar decisiones informadas y evitar gastar en exceso, o contener los gastos de forma innecesaria. Dicho de otra manera: antes de pensar en cómo llegar a donde queremos, necesitamos conocer dónde nos encontramos.

Necesario para cumplir con la Agencia Tributaria

Mediante la utilización de un sistema contable, una persona física puede verse beneficiada a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales con Hacienda. Esto es así porque tendrá a su disposición la información necesaria para desgravarse cualquier gasto desgravable, pero también para no olvidar declarar ningún elemento, evitando así posibles multas por incumplimiento o intento de evasión fiscal.

Esto cobra aún mayor importancia en el mundo empresarial, pues las sociedades están sujetas a un mayor control fiscal y normativo. Sencillamente, sin un sistema contable es inviable llevar una compañía a buen puerto y los problemas no van a tardar en surgir.

Resulta crucial para conseguir inversores o préstamos

Cuando un negocio busca financiación, la contabilidad se torna fundamental. Para conseguir socios inversores o que terceras partes le presten dinero, inversores y/o prestamistas necesitan conocer el estado financiero actual del negocio, pues necesitan saber dónde meten su dinero.

Por supuesto, hacer esto implica mirar de cerca los registros contables de la compañía ya que, por lo general, se deben presentar las cuentas financieras de la empresa a los prestamistas e inversores. De esta manera, pueden determinar la rentabilidad de la empresa, así como su viabilidad para retornar el capital prestado, junto con sus respectivos intereses o beneficios.

Los estados financieros de la empresa, proyecciones y cifras de rentabilidad no serán precisos, ni estarán respaldados, si no se dispone de libros de contabilidad ordenados y fieles a la realidad.

Ayuda a determinar si las estrategias comerciales funcionan o no

De nuevo inmersos en el mundo del emprendimiento, es común llevar a cabo un análisis de riesgos antes de realizar un cambio importante en la empresa. Dichos análisis ayudan a ponderar la relación riesgo-beneficio para tratar de determinar si vale la pena afrontarlo.

Es más, supongamos que se decide realizar el cambio. Aún se necesitan cifras concretas con las que medir y evaluar los resultados producidos a raíz de la implementación de dicho cambio.

La contabilidad permite conocer las cifras que ilustran el estado económico de la empresa antes, durante y después de la modificación. Por lo tanto, sirve para comparar cifras y valorar si la estrategia comercial empleada está surtiendo el efecto esperado y/o corregir o adaptar el plan sobre la marcha.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la contabilidad. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/importancia-de-la-contabilidad.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto