Saltar al contenido

Características de la comedia

Se le llama comedia a la obra en la cual se presentan muchas situaciones y escenas festivas o humorísticas. El propósito de la comedia es producir entretenimiento en el público y risas en los espectadores. Normalmente los finales de la comedia suelen ser felices.

La comedia también se define como el género en el cual se agrupan todas las obras que tienen características similares. La comedia se considera como un género dramático debido a que es al mismo tiempo un género artístico o literario que proyecta diferentes episodios de la vida cotidiana a través del diálogo de los personajes.

En la comedia, el personaje principal representa a un arquetipo el cual puede tener una proyección negativa. Las actuaciones de este personaje responden a un estereotipo en el cual la exageración de las conductas produce entretenimiento y diversión al lector o espectador.

Características de la Comedia


Personajes

Los personajes de la comedia pueden ser complicados o simples. Siempre tendrán el enfoque en personajes erráticos o irónicos, de manera particular.

A pesar de que también existen cómicos serios que hablan o buscan chistes, los personajes en la comedia no poseen límites.Pueden ser mujeres, hombres y niños. Últimamente se ha incluido bastante el personaje LGBT en este género, lo que quiere decir que es una caracterización que se desprende de lo corriente y común.

Género

La comedia forma parte de los segmentos del género dramático, se puede conectar al drama o a la sátira.

Facetas

Los cómicos tienen diferentes facetas, no hay límites en su caracterización. La comicidad puede expresarse a través del antagonista o por el protagonista. Los aspectos de la fanfarronería y la charlatanería siempre estarán presentes.

Protagonista

Tienen un margen bastante amplio, principalmente los antihéroes. Los villanos pueden ser los protagonistas debido a que en este género pueden existir ellos o no existir. Usualmente hay un protagonista, sin embargo puede ser que otro personaje sea el que lleve a cabo las actividades cómicas. También se da el caso de que exista más de un protagonista, los cuales interactúan en el desarrollo de toda la comedia realizando actividades de carácter burlesco y cómico.

Tema

El tema puede cambiar en la actuación. Puede ajustarse a situaciones sociales, políticas o circunstanciales teniendo presente que la comicidad debe estar relacionada a la sensibilidad y a la naturaleza humana.

Defectos

Esta es una herramienta muy destacable en el género de la comedia, mayormente porque se aprecia de manera objetiva. Se puede ver en detalles del personaje tales como pies pequeños o grandes, ojos bizcos, dientes chuecos o grandes, entre otros.

Medios

Actualmente la comedia tiene muchos medios. En un principio solamente eran la calle y el teatro, actualmente están la televisión y la radio permitiéndole la entrada a los shows cómicos y televisivos. Con el avance de las tecnologías y el internet, los programas cómicos se han ampliado hasta llegar a ser criticados y repetidos en el momento en el cual se presentan a través de las redes sociales.

Objetivos

Los objetivos de la comedia son distintos:

  • Pueden ser meramente el entretenimiento a los espectadores.
  • De índole política al ridiculizar a los gobernantes.
  • De protesta o simple y llanamente diversión sin fines de lucro.

Desenlace

El desenlace puede cambiar aunque este siempre va de la mano con el tema y con el mensaje del autor de la trama. Pero los cambios pueden darse a última hora como en teatros y en programas en vivo.

Origen de la Comedia

La comedia cuenta su origen en la Grecia antigua. La única comedia griega que se conoce hasta hoy es la Ateniense. En esta ciudad la comedia, similar a las tragedias, era presentada con el auspicio del Estado como tema competitivo.

El emperador reconoció a este género, sin embargo la cantidad de representaciones se disminuyó debido a asuntos económicos. Los dramaturgos tenían el pago de una cantidad, usualmente presentaban una obra por persona y competían por el premio principal que en la mayoría de las ocasiones era una corona de yedra. La comedia más antigua que se conoce es Los Arcanienses de Aristófanes. Fue presentada por vez primera en el 425 antes de Cristo.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de la comedia. Escrito por: Brand Pedro. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/caracteristicas-de-la-comedia.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto