Los personajes son elementos básicos de una narración que llevan a cabo las acciones que se desarrollan dentro de la misma. Estos pueden ser reales o no, personas, animales, seres imaginarios.
Se utilizan los personajes en diferentes ámbitos como en el teatro, en el cine, en la literatura escrita y en otras áreas donde exista una historia que contar.
Se conoce también como personaje a aquella persona de una localidad caracterizada por tener una personalidad única que lo destaque.
Indice
- 1 Tipos de personajes
- 1.1 Personajes principales
- 1.2 Personajes secundarios
- 1.3 Personaje incidental
- 1.4 Personajes ausentes
- 1.5 Personajes estereotipos
- 1.6 Personajes característicos
- 1.7 Personaje portavoz
- 1.8 Personajes planos o estáticos
- 1.9 Personajes redondos o dinámicos
- 1.10 Personajes ambientales
- 1.11 Personajes caricaturescos
- 1.12 Personajes simples
- 1.13 Personajes complejos
Tipos de personajes
Personajes principales
Los personajes principales son aquellos en quienes se concentra la mayor atención de la historia contada. Estos participan de manera directa en todo lo que vaya transcurriendo en el trayecto. Debido a su peso dentro de la historia, hacen presencia en la mayoría de las escenas. Existen dos clasificaciones de estos personajes principales:
- Protagonista
Es el personaje central, en quien recae la historia, lo que lo convierte en el más importante de todos. Sin la presencia de un protagonista, la historia contada no tendría mucho sentido.
La palabra no solo hace referencia al personaje en sí, sino también al actor real que lo interpreta, en caso de que exista. Esta palabra viene del griego «protagonistis» que significa primer jugador.
- Antagonista
Es el opuesto al personaje del protagonista. Esta palabra proviene del griego «antagonistis» que significa contrario al jugador. Normalmente este personaje intenta evitar que el protagonista consiga sus objetivos, generalmente porque este desea conseguir el mismo objetivo.
Al final de la historia hay antagonistas que se arrepienten de lo que han hecho, porque en realidad no son personas de naturaleza malvada. A veces circunstancias de su propia historia lo llevan a tomar decisiones incorrectas o simplemente no lo hace con malas intenciones.
Otros no consiguen destruir los planes del protagonistas, otros si lo hacen. Son muchas las ocasiones en que los antagonistas tienen finales fatales. Igual que los protagonistas, no solo se conoce antagonista como el personaje en sí, sino también al actor que lo interpreta en caso de haber uno.
Personajes secundarios
Estos personajes sustentan a los personajes principales, y le dan volumen a la historia. Estos no tienen tanta presencia en las escenas como los principales. La historia no recae sobre estos, a veces pueden llegar a tener escenas importantes que afectan directa o indirectamente a los personajes principales.
Personaje incidental
Son también conocidos como personajes episódicos. Son personajes que aparecen una o varias veces en la historia, aunque no recaiga en estos, su presencia puede ser clave para su desarrollo.
Por lo general aportan alguna información, entregan algún objeto, o cualquier otro detalle importante que pueda cambiar el curso de la historia. No todas las historias incluyen personajes incidentales.
Personajes ausentes
Parecidos a los personajes incidentales, con la diferencia de que estos nunca hacen presencia en la escena. Estos personajes se evocan mediante comentarios, y aun así, pueden cambiar el curso de la historia con pequeños detalles.
Personajes estereotipos
Son personajes basados en el aspecto físico o cualquier otro aspecto que se considere como cliché. Este actúa de acuerdo a estos, por lo que pueden tornarse predecibles.
Personajes característicos
Son personajes que inician como estereotipos pero a medida que se va desarrollando la historia, presenta una evolución notable, obteniendo una esencia única.
Personaje portavoz
Este es un personaje especial porque en él recae la narración de la historia. Estos pueden ser presenciales como el mismo protagonista o cualquier otro personaje. También puede darse el caso de ser una personaje independiente que no haga presencia dentro de la historia y que narra desde fuera.
Personajes planos o estáticos
Estos personajes mantienen las mismas características que lo identifican como personaje desde el inicio hasta el final de la historia. Estos no presentan ningún tipo de cambio.
Personajes redondos o dinámicos
Estos personajes evolucionan durante el desarrollo de la historia, cambiando características propias que lo van haciendo diferente en varias etapas.
Personajes ambientales
Estos son personajes que no tienen ningún tipo de relevancia para la trama que se cuenta, y en la mayoría de los casos no tienen diálogos. Estos tienen la función de crear un ambiente real y verídico. En industrias como en el cine son conocidos como extras.
Personajes caricaturescos
Estos son personajes que hacen crítica social sobre un tema de importancia, haciéndolo jocoso para el espectador. Estos personajes exageran características de personas reales, físicamente o en su comportamiento.
Personajes simples
Los personajes simples son aquellos que tienen cualidades definidas que no los llevan a tener conflictos consigo mismo y con su alrededor.
Personajes complejos
A diferencia de los personajes simples, presentan cualidades menos definidas, que los llevan a entrar en una serie de conflictos consigo mismo y su alrededor. Esto hace que constantemente se vean envueltos en situaciones que requieran de decisiones durante el desarrollo de la historia. Un ejemplo de estos son los personajes principales.