La comunicación en sí, consiste en ese intercambio entre dos personas, un emisor, receptor y una información. Todos conocemos los típicos métodos que hacen posible la comunicación; como los pueden ser el lenguaje. Existen recursos con los que podemos llevar a otro nivel la comunicación, como lo son hoy en día los dispositivos electrónicos, televisión, radio, revistas…
Muchos de nosotros tenemos entendido un concepto de comunicación que corresponde es en sí, a la manera de hacer llegar información a otra persona por medio de una vía de comunicación.
Existen varios métodos de comunicación, los cuales vamos a ver en este artículo, tenemos medios de comunicación interpersonales que son para socializar y otros que simplemente se utilizan para dialogar entre personas que estén interesadas en algún proyecto empresarial. La comunicación, sin embargo puede ser de varios tipos:
Indice
Los métodos de comunicación
Comunicación expresiva
Esta es aquella que se manifiesta por medio de expresiones corporales, el habla, gestos, señas, llanto… todo con el fin de transmitir los pensamientos a otra persona.
Comunicación receptiva
Esta es considerada como la forma en la cual se interpreta lo que nos quiere transmitir el emisor; ejemplos de esto puede ser el leer y escuchar.
Comunicación pre-simbólica
Este tipo de comunicación no utiliza los recursos de señas o palabras; esté tipo es aquel que podemos observar en los bebés cuando lloran o se ríen para intentar compartir algo.
Comunicación simbólica
Es aquella que hace uso del lenguaje, señas, escrituras, en sí es el intercambio como tal de un mensaje entre emisor y receptor, por medio de los métodos que hemos nombrado, incluye ilustraciones y sistemas de comunicación al tacto.
Lenguaje de señas
Esto hace referencia a aquel lenguaje en el cual se hace uso de las manos y que mediante movimientos específicos de las mismas y los dedos dan un significado que representa ideas o palabras específicas.
Por otro lado tenemos a aquellos métodos de comunicación que emplean los empresarios, con la finalidad de compartir información entre las personas interesadas en un proyecto que se esté planteando, estos métodos los clasificamos en:
Comunicación interactiva
Este se realiza entre dos o más personas o partes que realizan un constante intercambio de información multidireccional. Este resulta ser un método efectivo para lograr el intercambio de planes e ideas entre todos los participantes, este método incluye reuniones, videoconferencias, llamadas…
Comunicación tipo push
En este tipo la información es enviada únicamente a aquellos receptores que necesitan saberla, esto asegura que la información sea distribuida; sin embargo este método no asegura que la información transmitida haya sido comprendida o inclusive que haya llegado al receptor.
Se suelen utilizar fax, correos electrónicos o de voz, comunicados en presas…
Comunicación tipo pull
Esta es empleada para hacer llegar la información a grandes masas de personas o a audiencias realmente grandes, requiere que cada uno de los receptores acceda al contenido de la información bajo su propio criterio. Aquí incluimos el aprendizaje virtual, Internet, servidores de contenido…
Sin embargo, según los requisitos que se necesiten para la comunicación el director o encargado del proyecto es el que decide cual método de comunicación se empleará en el momento.
Estos métodos son realmente eficaces, en ocasiones se suelen utilizar más de uno en las conferencias; como por ejemplo cuando se tiene una conferencia real con algún empresario del exterior que no puede estar presente.
La comunicación hoy en día se ha vuelvo algo innovador; ya que cada día se crean más y más dispositivos y aplicaciones que hacen más fácil que está pueda darse con éxito y garantizar que la información llegue al receptor y pueda ser entendida; además de esto que pueda responder al mensaje emitido.