¿Qué es el lenguaje?
La palabra lenguaje proviene del latín lingua, es considerado como un sistema estructurado y coherente de comunicación, el cual nos sirve para poder transmitir ideas.
¿Cuáles son las características del lenguaje?
- La ciencia que está cargo del estudio de este campo es la lingüística, un aspecto altamente ligado con el estudio del lenguaje en si es su propia evolución y transformación a través del tiempo, y la ciencia encargada de este estudio se le denomina filogenia.
- Las características principales se presentan cuando nos estamos refiriendo al lenguaje. En primer lugar está el hecho de que el lenguaje está compuesto por dos recursos básicos y primordiales que son: la lengua, refiriéndonos a esta palabra como el idioma, y el habla que es la manifestación fonética o escrita de dicha lengua.
- Existen dos tipos de lenguaje: el verbal (que abarca todas las palabras que se pueden construir utilizando los fonemas y que se pueden expresar por medio del habla o de la escritura). Por otro lado esta le lenguaje no verbal, el cual está compuesto por imágenes, dibujos, símbolos, gestos, el tono de la voz, entre muchas otras cosas.
- El lenguaje es meramente arbitrario, ya que para su uso se hacen araciones entre ideas, símbolos y objetos que no necesariamente tienen que tener una relación, pero esta surge por la práctica y gracias al desarrollo de convenciones sociales que hace posible entendernos.
- El lenguaje esta compuesto de signos. Estos signos los podemos dividir en dos grandes partes: por un lado está el significado (el cual es la idea asociada o lo que se busca representar), y después tenemos el significante, que es la forma material que empleamos, ya sea en forma de una palabra o una imagen.
- El lenguaje se puede modificar de acuerdo al contexto en el cual se esté usando. Ppodemos hablar de un lenguaje formal, el cual está asociado a un conjunto bien definido de reglas que estable una relación entre ciertos símbolos e ideas, como pueden ser: la loica, la matemática o los lenguajes de programación.