Se define vino como aquella bebida alcoholizada elaborada a partir del fruto de la vid, conocido como uva. Para su obtención se realizan procesos de fermentación. Existen variantes de vinos que no contienen alcohol.
El vino aparte de constituir una bebida agradable, tiene múltiples beneficios para la salud, por lo que se recomienda incluirlo en la dieta.
Indice
Tipos de vinos según el color
Vino tinto
Este tipo de vino se obtiene de uvas tintas, ya sean rojas o negras y los hollejos o cáscaras de estas.
Se caracterizan por su color rojo oscuro. Para hacerlos se realiza una fermentación que integre a la cascara de la uva, semillas y pulpa, que da como resultado el color del vino.
Para terminar su proceso de fermentación estos vinos se colocan en recipientes de madera, de acero inoxidable, de fibra de vidrio o en barricas de roble.
Vino blanco
Este tipo de vino es aquel que se obtiene de uvas blancas con la piel verde. En algunos casos, de uvas tintas, a las cuales se les desprende la cáscara, utilizando solo su pulpa, sin semillas. Estos vinos se distinguen por poseer un color dorado.
Para terminar su proceso, estos se colocan en recipientes de madera, de cemento, de acero inoxidable, de fibra de vidrio o en barricas de roble. Un dato importante es que a diferencia de los tintos, estos vinos requieren fermentarse a temperaturas bajas.
Vino rosado
Estos son vinos que se obtienen de la mezcla de uvas con hollejos y uvas sin hollejos. También se obtienen de la mezcla de uvas tintas y blancas o solo de uvas tintas que se cuya cáscara se deje integrar por poco tiempo. Su color es expresamente rosado en una versión tenue. A diferencia de los anteriores, estos no envejecen en barricas y se fermentan a bajas temperaturas como los vinos blancos.
Vino clarete
Estos vinos se obtienen de la mezcla de uvas tintas y blancas. En tiempos pasados se obtenía de la combinación directa entre vinos blancos y tintos. Estos se tienden a confundir con el vino rosado, pero este se elabora como el vino blanco. El vino clarete se hace como el tinto comprendiendo una versión pálida del mismo.
Tipos de vinos según su edad
Vinos sin crianza
También conocidos como vinos jóvenes. No han tenido tiempo de crianza, y de tenerlo, no es por mucho tiempo, van de 12 a 24 meses antes de consumirse. En esta clasificación entran vinos blancos, tintos y rosados.
Vinos crianza
Estos vinos conllevan un periodo de crianza que va entre los 3 y los 10 años antes de pasar a embotellar. Estos son normalmente tintos, aunque se encuentran varios casos de vinos blancos. Estos se clasifican en:
- Vinos reserva: estos son aquellos vinos que duran un mínimo de un año en los contenedores. Su mayor tiempo de envejecimiento os pasa en la botella, que puede ser hasta tres años.
- Vinos gran reserva: estos son aquellos vinos que duran un periodo de dos o tres años en los contenedores. Su mayor tiempo de envejecimiento os pasa en la botella, pudiendo ser de tres hasta cinco años.
Tipos de vinos según contenido de azúcar
Vinos secos
Se conocen también como vinos de mesa, porque acompañan bien con cualquier comida ya que tienen poca azúcar. Pueden ser tanto tintos como blancos. Estos vinos contienen menos de 5 gramos por litro de azucares.
Vinos semi-secos
Estos vinos contienen entre 5 y 15 gramos por litro de azúcares.
Vinos abocados
Vinos con tendencia a ser dulces. Tienen entre 15 y 30 gramos por litro de azúcares.
Vinos semi-dulces
Estos tienen entre 30 y 50 por litro de azúcares
Vinos dulces
Estos son vinos que se recomienda tomar con postres, aperitivos y cenas. Tienen más de 50 gramos por litro de azúcares.
Tipos de vinos según la cepa de uva
Obtienen el nombre mismo de la cepa de uva con la se elaboran. Entre los más reconocidos se encuentran
Cabernet sauvignon
Este es un vino de mucho reconocimiento mundial, quizá el más comercializado. Elaborado con uvas de alta calidad. Estos se caracterizan por tener sabores frutales y una graduación de alcohol media o alta.
Merlot
Este es un vino dulce, que madura rápidamente y con una graduación mediana de alcohol.
Malbec
Es un vino que se consume a poco tiempo de ser elaborado, normalmente tinto, de sabor frutal
Riesling
Vino originario de Alemania, generalmente blanco, seco y muy aromático.
Chardonnay
Este es uno de los vinos blancos más populares. Originario de Francia. Es un vino seco con sabores cítricos.
Otra clasificación de vinos
Vinos tranquilos
Los vinos tranquilos son aquellos con un contenido alcohólico que va de los 8 a los 14 grados. Por lo general son secos.
Vinos espumosos
Son aquellos vinos a los que se les integra gas carbónico en su elaboración, que le da esa característica que se hace notable cuando se descorchan. Un ejemplo de estos es el champán.
Vinos generosos
También conocidos como vinos fortificados. Son aquellos en los que se aplican procesos de elaboración desarrollados sin perder la esencia de la uva. Su cantidad de alcohol puede oscilar entre los 15 y los 23 grados. Pueden ser dulce y secos.