La uva es una fruta que se obtiene de la planta de la vid. Se da en racimos, de bayas redondas carnosas y dulces.
Tiene grandes beneficios nutricionales para el organismo.
Es una fruta con múltiples usos, siendo más utilizada para la elaboración del vino.
Indice
Tipos de uva para vinificación
Son uvas destinadas para la fabricación de vino, estas pueden ser:
Uvas blancas
Se les conoce como uvas blancas, por su color claro, pero realmente este tipo de uvas poseen un color verde claro. Son utilizadas para la creación de vinos blancos. Algunas son:
- Sauvignon blanc
Estas son uvas cuyo cultivo se origina en Francia. Producen vinos generalmente secos y con gran aroma. Es considerada una de las uvas más finas, se da en racimos pequeños con bayas pequeñas. Nueva Zelanda, Chile y Argentina se les unen a Francia como los mayores productores de este tipo de uva.
- Torrontés
Son uvas que se cultivan originalmente en Argentina. Estas producen el vino blanco más conocido y famoso de este país, con cierto grado de acidez y suave.
- Riesling
Es un tipo de uva que se cultiva originalmente en Alemania, siendo este su mejor carta ante el mundo del vino que allí se produce. Son uvas que tardan en madurar y que necesitan noches frescas para lograrlo.
- Semillón
Esta es una uva originaria de Francia, aunque también se cultiva en países sudamericanos como Argentina y Chile. Las uvas tienen bayas medianas, piel delgada y con tonos dorados, se usa para crear vinos secos y dulces.
- Chardonnay
Uvas originarias de Francia, siendo considerada su mejor cepa de uva ante el mundo. Son uvas que se dan en racimos pequeños, las bayas suelen ser pequeñas, no tarda mucho en madurar. Los vinos que se crean a partir del Chardonnay tienen aromas tropicales como la piña y el melón. Son un tanto ácido y en ocasiones pueden ser espumantes.
- Chenin
Son uvas que se cultivan originalmente en Francia, aunque también en países como Estados Unidos, Argentina y Chile. Se da en racimos compactos y con bayas pequeñas. Ofrece vinos que pueden ser secos, licorosos o espumosos.
Uvas tintas
Son uvas de color oscuro ideales para la fabricación de vinos tintos. Algunas son:
- Tempranillo
Son uvas originarias de España, siendo considerada una de sus mejores cepas para la fabricación de vinos. Se da en racimos compactos, con bayas redondas, el color de la piel puede tornarse negro y su pulpa no suele tener ningún color específico. Tiene una maduración temprana, característica que le da el nombre que posee.
- Bonarda
Esta es una variedad de uva italiana, aunque se da más en otros países como Argentina. Esta uva se caracteriza por su maduración tardía y se utiliza para la fabricación de vinos de corte.
- Pinot noir
Uva de origen francés. Se da en racimos bien compactos y las bayas suelen ser pequeñas y ovaladas con un color negro violáceo que con el tiempo puede tornarse anaranjado. Es difícil de cultivar por sus características sensibles ante el ambiente. A diferencia de otras cepas de uvas tintas esta es muy utilizada para la fabricación de vinos espumosos como el champagne.
- Sangiovese
Es un tipo de uva que se cultiva originalmente en Italia, aunque otros países como Argentina la han adoptado como suya desde hace mucho tiempo. Esta uva es de maduración tardía.
- Syrah
Es un tipo de uva a la que se le atribuye un origen persa. Esta se da mejor en lugares cálidos, en racimos medianos y compactos, con bayas medianas y de color negro azulado de piel fina. Produce vinos tintos muy aromáticos.
- Malbec
Uva originaria de Francia, aunque se cultiva con mucho fervor en otros países como Argentina, donde se considera existe la mejor cepa de Malbec del mundo. Este tipo de uva se da en racimos medianos y sueltos, las bayas son de pequeño tamaño, de color negro y azul. La piel es delgada y la pulpa es blanda.
- Merlot
Es una uva que se origina en Francia. Se da en racimos medianos y sueltos con bayas que pueden ser medianas y pequeñas, y de un color negro azulado. Es una uva de pulpa jugosa. Con esta uva se fabrican vinos de color violeta muy aromáticos.
- Cabernet sauvignon
Es quizá la uva de más reconocimiento francés. La fruta se da en racimos pequeños. Las bayas son también pequeñas y de color negro, de pulpa crujiente tarda en madurar.
Uvas para mesa
Estas son uvas destinadas a consumirse frescas, se cultivan mayormente en países europeos como España e Italia. Por lo general se dan en racimos grades y sueltos, tienen bayas grandes, suelen tener pulpa dulces, crujientes y jugosas. Pueden presentarse en varios colores, blancas, rojas o negras.
Uvas para pasas
Estas utilizadas para la creación de pasas. Son uvas de textura suave que no tienen semillas. Para convertirlas en pasas estas uvas pasan por un proceso de deshidratación.
Uvas para jugos
Son uvas que deben de mantener su sabor y su aroma de manera natural aún después de ser procesadas.
Uvas para enlatados
Son uvas que por lo general no tienen semillas, como la variedad llamada sultanina. Es utilizada también para cócteles y ensaladas.