La azúcar es una sustancia soluble en agua y se caracteriza por su sabor dulce. Esta se puede obtener mediante algunas frutas como la remolacha y la caña de azúcar, como en República Dominicana. Su color puede ser negra, morena, parda o rubia, blanco y cristalizada.
Según expertos, la mejor azúcar es la morena o negra, debido a que se considera orgánica, pues su proceso es casi virgen. Los diabéticos tienen que consumir azúcar baja en calorías, este tipo de azúcar es la de dieta o integral. La azúcar se puede obtener en granos o pequeños cubitos. El nombre de azúcar hace referencia a la sacarosa, la cual está compuesta por la fórmula C12H22O11.
El dulzor que proporciona la azúcar a hecho de este una herramienta indispensable para la elaboración de mermeladas, caramelos, bizcochos y postres. Para los expertos en pastelería y repostería no se concibe una preparación de las mencionadas sin el azúcar. En el caso de los caramelos se utiliza la azúcar parda, mejor conocida como negra o morena.
Indice
Tipos de azúcar
Azúcar líquida
Este tipo de azúcar es parecido a la miel de abeja, pero menos espesa. Su mayor utilidad radica en la elaboración de cócteles, lácteos, zumos, jugos, bebidas carbonatada (refrescos), bebidas alcohólicas, entre otros. Se utiliza este tipo de azúcar, debido a que este elemento debe estar disuelto antes de llegar a un alimento, además es fácil de manejar y almacenar.
Azúcar blanco
El azúcar blanco se deriva de un proceso de purificación química basado en los granos del azúcar, se realiza con el propósito de refinarlo en su máxima expresión para eliminar los restos de melaza que pueda tener la superficie del grano.
Tipos de azúcar blando azúcar blanco
Azúcar fino
Este tipo de azúcar está caracterizado por ser fino. Es utilizado para diversos fines dentro de los cuales está la disolución de bebidas frías, esto gracias a que su contextura es tan fina que tiene mayor capacidad de disolver. También se utiliza en la confección de masas que no necesiten mucho horno, tales como las galletas y los bizcochos pequeños.
Azúcar extrafino
Este tipo de azúcar es molido de manera industrial y su grano es muy fino. Su contextura es prácticamente polvo, cuando se toca con los dedos es posible sentir la textura de los granos. Tiene un porcentaje pequeño de almidón el cual ayuda a evitar que se formen grumos.
Azúcar blanquilla
Este es el azúcar que normalmente se utiliza en la gastronomía.
Azúcar perlado
Este tipo de azúcar tiene un grano más grande que el azúcar blanquilla. Sus medidas van de 1 a 3 mm y normalmente se utiliza para la decoración de bollería, para crear almíbar, siropes, caramelos, entre otros. También se le conoce con el nombre de azúcar pilón.
Azúcar moreno
El Azúcar moreno esta caracterizado por tener un color oscuro, esto se debe a los restos de melaza que están en la superficie a causa de que los procesos de purificación y refinación son de menos intensidad. Esto quiere decir que dependiendo de los procesos realizados, la tonalidad del Azúcar Moreno tendrá más o menos color acaramelado.
Se diferencia del azúcar blanco en que este tiene menos sacarosa y más fragmentos de melaza natural, es menos dulce y más acaramelado y es considerado mucho más natural y sano.
Tipos de azúcar moreno
Azúcar Moreno
Es el azúcar tradicional que normalmente se encuentra en los mercados y cadenas de ventas, tiene una cantidad considerable de melaza en su superficie.
Azúcar Moreno refinado o claro
Este Azúcar Moreno es refinado, su tonalidad es de un color más claro y se utiliza en los glaseados y en la repostería.
Azúcar turbinado
Este Azúcar Moreno se consigue gracias a la caramelización de la melaza. En este proceso se utiliza una centrifugadora y una turbina que ayudan a eliminar las impurezas y el agua. Este azúcar es poco refinado, es bastante natural y tiene el sabor más intenso de todos los tipos de azúcar.