Saltar al contenido

Pros y contras de ser vegano

Comida vegana

Todos los estudios apuntan a las bondades de una dieta rica en vegetales, mejorando nuestros indicadores cardiovasculares y reduciendo el riesgo de prácticamente todas las enfermedades conocidas. Asimismo, la dieta vegana plantea una serie de inconvenientes o desventajas que también es preciso conocer de antemano, pues nuestra salud está en juego.

Situación actual del veganismo

El 0,8% de la población española es vegana, lo que se traduce en la nada desdeñable cifra de 315.000 personas. Así lo revelaba el reciente en el informe publicado en 2020 por The Green Revolution, realizado por Lantern, lo que supone un 60% más que en el año anterior. La cifra irá seguramente en constante aumento durante los próximos años, siendo testigos de la mayor revolución alimentaria desde la industrialización y los alimentos envasados. El total de veggies en España está por encima de los 5 millones de personas, lo que significa que el 10% de los españoles ya diseña su dieta en torno a los vegetales, aunque aún son flexibles con el consumo de carne.

El sector poblacional más concienciado se ubica en la franja de los 25 – 34 años, y son sobre todo mujeres las que deciden dar el paso a una alimentación más ética, sostenible y equilibrada. El sector alimentario, consciente de esta situación, ha puesto en marcha una serie de líneas de producto que buscan emular o sustituir a los productos cárnicos por otros de origen vegetal. El tofu o el seitán ya no son grandes desconocidos de las despensas españolas, y el queso vegano empieza a coger peso en las cámaras lácticas de los supermercados.

Estos nuevos hábitos dietéticos tienen una repercusión directa en nuestra salud, y por supuesto, en la conciencia ecológica, siendo en la actualidad problema medioambiental de calado todo lo relacionado con el sector ganadero, especialmente con el modelo intensivo, que afecta a ríos, acuíferos, océanos y atmósfera. Es por esto que cada vez más personas enarbolan la bandera del veganismo, haciendo del mismo un estilo de vida, firmes y convencidos de que están poniendo su granito de arena para salvar el mundo.

Ventajas de ser vegano

Perder peso

El 20% de los adultos españoles están obesos, cifras que en países como México llegan al 36.1%. Lo peor de todo es que las personas obesas rara vez tienen esa percepción sobre sí mismas, es decir, son incapaces de ver el grave problema de salud y las consecuencias que les podría acarrear su condición. La dieta es el más potente aliado para acabar con el sobrepeso. Diversos estudios confirman que los veganos pierden peso con mucha mayor rapidez, siendo mucho más sencillo llevar a cabo una dieta hipocalórica. Comparándola con una dieta omnívora, los veganos consiguieron una mejora notable en el metabolismo y una mayor reducción de la grasa subcutánea. En algunos casos, los veganos duplicaron la pérdida de peso con respecto a aquellos que incluían la carne de forma habitual en su dieta.

Consumo de fibra y salud gastrointestinal

Casi todas las dietas tienen severas carencias de nutrientes. La fibra, un componente vegetal resistente a la digestión, está íntimamente ligada a nuestra salud intestinal, mejorando la salud de nuestro colon de varias maneras; mejorando la excreción y alimentando nuestra microbiota. Las dietas con mucha presencia de carne están muy faltas de fibra, mientras que la dieta vegana, por definición, nos aportará un elevado porcentaje de fibra, lo que redundará positivamente en nuestra salud intestinal. En caso de tener alguna enfermedad inflamatoria intestinal, lo mejor es consultar a nuestro médico, ya que es un exceso de fibra podría empeorar nuestra sintomatología.

Cáncer

Existente bastante controversia en torno a la impronta de la dieta y el desarrollo de un proceso canceroso. Pese a que los análisis no han podido establecer una relación causa-efecto, observan un riesgo de cáncer hasta un 14% inferior en veganos que en omnívoros. Estos estudios observacionales carecen en muchos casos de suficientes mecanismos de control como para poder realmente definir el estilo de vida de los encuestados. En cualquier caso, la recomendación general de sustituir la mayoría de productos cárnicos por productos de origen vegetal, suele ser sensata, y a largo plazo traerá siempre más beneficios que problemas. Sí que parece haber evidencia suficiente para constatar una disminución significativa en el riesgo de cáncer de colon, aunque el riesgo para la población sigue siendo bajo.

Indicadores cardiovasculares

Se han identificado hasta 13 biomarcadores negativos más bajos entre la población vegana: colesterol total, colesterol LDL, Apolipoproteína A y apolipoproteína B, gamma-glutamil transferasa (GGT) y alanina aminotransferasa (AST), creatinina, urato y factor de crecimiento semejante a la insulina tipo I (IGF-I). A pesar de todo, también es preciso indicar que aquellos que no comen carne suelen tener algunos niveles más bajos de biomarcadores beneficiosos, como colesterol HDL, vitamina D y calcio.

Según un estudio llevado a cabo por la Journal of the American Medical Association, la dieta vegetariana está asociada a una disminución de la presión arterial, el que se comporta como unos de los principales indicadores de riesgo cardiovascular. Concretamente, los vegetarianos consiguieron una presión arterial sistólica 7 mmHg más baja que los consumidores de carne, y una presión diastólica de 5 mmHg más baja. El estudio afirma que, debido al decremento de la presión arterial, sumado al el menor riesgo de obesidad y diabetes, la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular disminuye de un 20% a un 30%.

Diabetes

El menor índice de masa corporal, la regulación del apetito, y el consumo masivo de alimentos con efecto protector contra la diabetes, como cereales integrales, las verduras o los frutos secos, dan como consecuencia una probabilidad de hasta el 20% de padecer diabetes tipo 2. Pero su importancia no radica solo en la prevención, sino también en su tratamiento. Diferentes estudios científicos demuestran que una dieta rica en carbohidratos complejos y baja en grasas, mejoran los indicadores de diabetes, ayudando a prescindir en muchos casos de parte de la medicación. Es preciso señalar, eso sí, que antes de realizar una dieta de estas características, es necesario consultarlo con el médico que lleve nuestro caso, ya que no todas las personas con diabetes tienen las mismas necesidades nutricionales.

Medio ambiente

La huella ecológica del consumo de carne es terrible. Para producir una sola hamburguesa hacen falta 2.500 litros de agua. Los residuos generados a lo largo de toda la cadena productiva se filtran al suelo, envenenan el aire, consumiendo recursos energéticos e hipotecando el futuro. Por ejemplo, la huella hídrica de una lechuga es de apenas 240 litros por kilo.

Maltrato animal

Otra de las razones que empuja a muchos a cambiar su estilo de vida y a adoptar una dieta vegana, es la causa animal. Pese a las férreas legislaciones que hay en los países desarrollados en cuanto a las condiciones higiénicas sanitarias de las ganaderías, las condiciones de los animales sigue siendo a todas luces dantescas. El hacinamiento provoca estrés, enfermedades y muerte prematura. El ganado es estabulado y engordado en tiempo récord para su sacrificio, repercutiendo en el bienestar animal y en la salud de las personas.

Desventajas de ser vegano

Comida vegetariana

Proteínas

Las verduras, hortalizas y legumbres pueden proveernos de suficiente proteína vegetal como para balancear adecuadamente nuestros macros, sin embargo, es mucho más complicado que una dieta omnívora. El problema principal que representan las dietas restrictivas con la carne, es que un macronutriente esencial para la función celular, como es la proteína, escasea, y no solamente escasea, sino que cuando es de origen vegetal se asimila en menor cantidad. En muchos casos será necesario la suplementación, sobre todo en aquellos que realicen ejercicio físico vigoroso.

Vitamina B12

La vitamina B12 es fundamental para mantener una buena salud, sobre todo a nivel inmune. Hay quienes piensan, erróneamente, que esta puede asimilarse a través de productos de origen animal, como la leche o los huevos, pero recientes estudios descartan esta posibilidad. Un alto porcentaje de veganos tienen niveles preocupantemente bajos de vitamina B12. Por tanto, la suplementación con esta vitamina es más que recomendable, es obligatoria.

Calcio

Cualquier dieta estrictamente vegana puede conducir a deficiencias de calcio, aunque esto no es tan frecuente como se suele suponer. La solución es tomar alimentos enriquecidos de forma artificial con calcio, un reclamo bastante frecuente en los productos enfocados al mercado vegano.

Para tener una aproximación más precisa de lo que supone adoptar una dieta rica en vegetales, te animamos a que te informes y busques información acerca de la pirámide de nutrición vegetariana, como por ejemplo la infografía que ha realizado la Unión Vegetariana Española (UVE).

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 06). Pros y contras de ser vegano. Escrito por: Javier García. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/veganismo-pros-contras.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto