El concepto de desarrollo ha tomado como herencia la idea griega del “progreso”, nacida allí, adoptada y consolidada en Europa durante los cambios de la ilustración bajo un conjunto de reformas legales de la sociedad.
Alguno autores intelectuales dedicados en la economía, tal como Adam Smith, definen el desarrollo como la cantidad de riquezas que poseía una persona o un país, como indicador de la prosperidad y a su vez del desarrollo.
El significado del desarrollo radica en el crecimiento que pueda tener un individuo o un grupo social determinado, en función de expandirse adquiriendo las fortalezas internas necesarias para seguir su aumento de recursos, tanto personales, económicos, sociales y familiares.
Algunos autores afirman que la humanidad y la historia no necesariamente han cumplido con el ascenso o camino correcto para el desarrollo basados en una definición progresista.
Indice
Los tipos de desarrollo
Desarrollo Biológico
Antes de definir algunas escuelas del desarrollo social y económico, es importante entrar en el concepto neutro del desarrollo, puesto que este indica un crecimiento de cualquier unidad natural. Estas unidades biológicas pueden adquirir su crecimiento a medida de que se enfrentan a las condiciones del medio.
El desarrollo, más que un término que pueda definirse sin sustanciación, acuña sobre el una carga filosófica necesaria. Intelectuales han trascendido el típico paradigma del crecimiento y fortalecimiento y han hecho de este, una escuela.
Desarrollo humano
En la actualidad, y a lo largo de los últimos años, se ha venido desarrollando teorías que se basan en el estudio propio del desarrollo, pero no enfocado a los sistemas ni a los grupos sociales, sino al individuo mismo.
Para poder hablar del término de desarrollo humano, se debe evaluar las capacidades que adquiere un individuo para desarrollarse con el medio y poner en práctica estas habilidades de la adquisición económica. Ciertamente, es muy aceptada y aplicada la definición de Smith, en que el nivel de desarrollo humano y social radica en las riquezas que posee y es una afirmación histórica que aunque existan teorías opuestas, sigue vigente.
Para que una persona o individuo alcance su desarrollo pleno, deberá de estar en sintonía al sistema económico. Además, muchos teóricos atribuyen esto a un modelo de desarrollo dependiente que ha sido marcado en el mundo entero.
Desarrollo económico
El desarrollo económico es la capacidad de un individuo, grupo, comunidad que guardan el precepto de utilizar los diversos recursos en función de su incremento y buena administración.
Se infiere que el desarrollo económico de una región está ligado fielmente a la calidad de vida de las personas innegablemente, ya que si se desarrolla una economía saludable en función de su incremento favorecerá al grupo.
Estas variables que se estudian en esta escuela de desarrollo son directamente proporcionales y limitan o desarrollaran las potencialidades de acuerdo a su crecimiento.
Dimensiones del desarrollo
Siguiendo con el enfoque del desarrollo histórico de la humanidad, los planes que mantienen las naciones unidas fijan dos dimensiones de desarrollo que han sido marcadas en el proceso de equidad del desarrollo. Estas dos dimensiones son la etnicidad y el genero.
La etnicidad va liga a los regímenes de discriminación o sectores que se enfocan en el rechazo y limitan el desarrollo por las características de un sector o grupo.
El genero ha tenido un apunte histórico, puesto que el trato para el desenvolvimiento social no ha sido el mismo para la mujer que para el hombre. Esto ha sido tema de controversia actual. Por consiguiente, se puede decir que estas dos dimensiones o barreras deben eliminarse para que ocurra una verdadera equidad en el desarrollo humano.