Se conoce como bosque, al conjunto de árboles que se sitúan dentro de un extenso terreno, en el cual también predomina una gran variedad de animales.
Los bosques son considerados como el generador principal de energía, sin ellos no hubiera oxigeno.
Los bosques llegan a ser una fuente natural de vida, los cuales gestionan el clima, ofrecen alimentos, protegen las aguas, etc. Sin estos el agua que cae se evapora con gran facilidad, generando un cambio de clima.
Clases de bosques
Indice
- 1 Bosques tropicales
- 2 Bosque seco tropical
- 3 Bosque monzónico
- 4 Selva tropical
- 5 Bosques de coníferas
- 6 Bosques chaparrales
- 7 Bosques templados
- 8 Bosques de lluvia tropical
- 9 Bosque de latitud media
- 10 Bosques lluviosos
- 11 Bosques lluviosos primarios
- 12 Bosques lluviosos secundarios
- 13 Bosques lluviosos tropicales de tierras bajas
- 14 Bosques tropicales de montaña
Bosques tropicales
Son los bosques donde la descomposición es muy rápida y el suelo tiende a ser pobre. En estos se mantiene una temperatura que no desciende a los 25 grados Celsius. A su vez, hay una amplia variedad de diferentes tipos de plantas y de animales.
Bosque seco tropical
Como su nombre lo indica se trata de bosques secos, donde en las estaciones lluviosas la vegetación llega a crecer considerablemente, pero en las estaciones de sequía estos mismos paisajes se marchitan, se tornan pobres y los colores verdosos que destaca a la vegetación en verano, pasan a tomar un color amarillento.
Bosque monzónico
Estos tipos de bosques se caracterizan por presentar una estación húmeda y otra seca, en esta última hay una aridez mucho menor a comparación que la primera. En los bosques monzónicos una gran parte de los arboles de gran tamaño mantienen su vitalidad durante la estación seca, donde se logra visualizar su verdor.
Selva tropical
En estos bosques la vegetación es hermosa donde se aprecia un fuerte color verde, ya que llueve en las estaciones. En estos hay una gran variedad de plantas de diversos tamaños, las cuales en su mayoría llegan a tapar la luz solar, llegando a evitar el crecimiento de plantas bajo ella.
Bosques de coníferas
Se trata de bosques que contiene una gran cantidad de especies de pino, así como también formaciones boscosas de coníferas que presenta hojas perennes.
En estos predomina un clima húmedo y frío, donde hay precipitaciones que no asciende a los 100 cm por año. No hay una amplia diversidad de fauna, sin embargo, la flora se mantiene en abundancia, siendo este bosque un gran recurso económicos.
Bosques chaparrales
Estos bosques generalmente se localizan en las laderas de las montañas y en zonas del Mar Mediterráneo. En estos hay muchas precipitaciones en la temporada de invierno, y durante el verano el lugar se mantiene demasiado seco, que en ocasiones se llega a generar incendios. Aquí se pueden apreciar árboles pequeños y arbustos bajos.
Bosques templados
Estos bosques se caracterizan por tener temperaturas entre los -30 grados Celsius y los 25 grados Celsius. En estos bosques puede existir dos bosques distintos y templados a la vez, estos llegan a presentar características opuestas que van desde arboles de coníferas hasta caducifolios.
Bosques de lluvia tropical
Estos bosques predominan en zonas próximo al Ecuador, en él siempre se mantiene una temperatura cálida, y durante el año se generan precipitaciones pluviales. Un ejemplo de este tipo de bosque son los de la cuenca hidrográfica del Congo situado en África Central, y en la Cuenca localizada en Sudamérica.
Bosque de latitud media
Se trata de bosques con hojas muy anchas, los cuales en un principio cubrian una gran terreno del planeta, pero con la explotación humana han ido desapareciendo.
Bosques lluviosos
Este tipo de bosque predomina en todo el planeta, principalmente en regiones templadas como es en Estados Unidos, Canadá y la ex-Unión Soviética. Son muy parecidos a los tropicales en el punto de la cantidad de lluvia que hay durante todo el año. En esto no hay luz solar y no hay calor, donde se llegan a parecer a los bosques lluviosos tropicales.
Bosques lluviosos primarios
En estos bosques se puede notar un dosel cerrado en su totalidad, y ciertas capas de sotobosque. También, su suelo carece de vegetación densa, a causa de la poca luz, puesto a que es difícil pasar a través del dosel; la única luz que logra pasar perfectamente es cuando cae un árbol.
Bosques lluviosos secundarios
Se trata de aquellos bosques que han sido perturbados sea artificial como naturalmente. Se crean por la recuperación de bosques talados, o por la recuperación de las prácticas de quema, de roza, etc. En este tipo de bosque el dosel se presenta menos desarrollado, por lo cual se crea vida en los árboles de menor tamaño, ya que en ellos llega la luz del sol.
Bosques lluviosos tropicales de tierras bajas
Con esta denominación se hace referencia a casi todos los bosques lluviosos tropicales. Estos pueden representar diversos niveles escalonados de vegetación. En ellos se visualizan diversos árboles frutales, y una gran variedad de animales.
Bosques tropicales de montaña
Estos bosques se distinguen porque crecen sobre montañas a una altitud de unos 3,300pies. De estos se destacan los bosques de neblina los cuales mantienen un rango de 6,600 a 10,000 pies de altura, estos obtienen el agua de la neblina.
Los bosques de montañas tropicales son los mas amenazados a comparación de los demás bosques.