Saltar al contenido

Clasificacion del ambiente

Tipos de ambientes (1)Se conoce como ambiente a un determinado fluido que rodea el cuerpo, sea el medio ambiente o la temperatura ambiente. También se le define como las condiciones que puede presentar un espacio sea favorable o no para determinados seres vivos o cosas, de esto se conoce el ambiente hostil, el mal ambiente, el buen ambiente, etc.

Ambiente se puede definir al igual, como el espacio que rodea al hombre conformado por diversos elementos naturales y artificiales de origen biológico, físico, sociocultural, químico y demás interrelaciones.

El término procede del latín ambiens que significa que rodea. Por ende se considera al ambiente como todo lo que rodea a cualquier ser, incluyendo todas las condiciones que pueda presentar el lugar, sea económicas, físicas, culturales, etc.

El medio ambiente provee comida, agua, combustible y materias primas; que son útiles para fabricar elementos que se utilizan en el diario vivir.

Clasificación de tipos de ambientes. Ejemplos e imágenes de ambientes:

Tipos de ambientes


Ambiente natural

Refiere al espacio que nunca ha sido intervenido por el hombre. Existen diversas clases de ambientes naturales, como son:

Desierto

Conocido con el nombre de tierras áridas, posee una muy limitada fauna y flora, y a la vez muestra precipitaciones que oscilan entre los 0 y los 250 mm.

Suelen tener manantiales que se distribuyen irregularmente y en sus alrededores se pueden encontrar ciertos grupos de personas y de animales. Muchos de estos ambientes se suelen apreciar en el territorio australiano.

El desierto de Sahara es el más grande del mundo.

Bosques lluviosos tropicales

Refiere aquellos ambientes que suelen presentar muy elevadas temperaturas y a la vez diversas precipitaciones. En estos la vegetación abunda  y el desarrollo de la vida animal es muy diversa, que en conjunto impide que los humanos residan en el lugar.

Son muy comunes en los territorios del Ecuador, donde además por la condición y las constantes lluvias resulta ser complicado desarrollar el cultivo y la caza en este  lugar.

En estos bosques abunda la vegetación.

Bosques templados

Refiere aquellos ambientes donde las temperaturas suelen variar de verano a invierno. En estos no hay una buena vegetación comestible y la caza al igual que la agricultura se puede desarrollar fácilmente.

Sierra Juárez de Oaxaca.

Bosques boreales

Son los ambientes donde los inviernos muy fríos son constantes, solamente haciendo veranos por un lapso de tiempo muy corto. Los animales que tienen su hábitat en estos ambientes tienen pieles muy gruesas lo cual le protege del clima.

En estos tipos de bosques la deforestación en busca de la madera es muy demandada.

Bosques de maleza xerofítica

Se refiere a los bosques que se ubican próximo al desierto y al mar, donde únicamente las montañas se muestran como separador.

Bosques de maleza xerofítica

Praderas

Estos muestran un ambiente con suelo árido y clima templado.

Praderas

Tundras

En este ambiente el suelo siempre se mantienen cubierto de nieve. Se pueden encontrar en zona de árticas y de antárticas.

Tundras

Ambiente artificial

Es el ambiente que el hombre a interferido, donde se suelen apreciar ciertas construcciones hechas por el.

Clasificacion de ambientes naturales


Ambiente acuático

Refiere al ambiente en el cual de desarrolla la vida dentro de un espacio con agua, como es un río, un mar, un lago, el océano, una laguna, un pantano, etc.

De estos ambientes cabe destacar los ambientes de agua dulce y los de agua salada, donde se logran apreciar especies marinas muy variadas tanto de animales como de plantas.

Ambiente acuático

Ambiente terrestre

Se refiere al tipo de ambiente que se desarrolla sobre el suelo, donde se logran desarrollar diversas especies y se suele asentar el ser humano según las condiciones que presente el clima, la superficie, según las lluvias, etc.

Ambiente terrestre

Ambiente aéreo

Refiere al ambiente transitorio que se desenvuelve en el aire, sin embargo los seres vivos no pueden vivir constantemente en el, sino que bajan a la tierra o al suelo a dormir, alimentarse, beber agua, a reproducirse, etc.

Ambiente aéreo

Clases de ambientes artificiales


Invernaderos

Son espacios cerrados y preparados con materiales plásticos y vidrios, para el cultivo y el desarrollo de determinadas plantas, donde se modifica dentro de este la humedad y la temperatura para la vida de las especies, aun siendo el clima del exterior no productivo para su supervivencia.

Invernaderos

Acuarios

Refiere al ambiente donde viven especies marinas pero de manera artificial, consiste en emplear peceras o recipientes de vidrio, el cual es llenado de agua dulce o salada, según las exigencias de vida de la especie que se colocará en esta.

Acuarios

Dique

Se refiere a una especie de terraplén que se coloca en el borde de un río o del mar para evitar que el agua pase. Este terraplén es elaborado con tierra y para mayor resistencia es cubierto de hormigón.

Dique

Otras clases de ambientes


Existen otras formas de clasificar los ambientes, como es tomando en consideración el campo al cual se aplique, estos son:

Ambiente social

Refiere a todas las instituciones, las condiciones de vida, las personas, la comunidad y demás elementos que rodea a la persona y que puede determinar su bienestar.

También refiere al ambiente que rodea a una persona que logra afectar sus modos y lo desarrolla como persona, ya sea dentro del campo escolar, familiar o laboral.

Ambiente laboral o de trabajo

Refiere a todo lo que rodea al trabajador sea social, material o psicológico.

 

Ambiente físico

Refiere a las cualidades físicas o materiales determinados que forman el medio ambiente.

Ambiente físico

Ambiente de aprendizaje

Se trata de un ambiente especial, donde el estudiante puede concentrarse y estudiar sin ninguna distracción, ya que posee excelentes condiciones físicas, sociales y culturales que contribuyen con el correcto aprendizaje.

Ambiente de aprendizaje

Ambiente en la literatura

Refiere a los diversos ambientes que pueden rodear a los personajes que conforman una obra, y las determinadas acciones que llevan adelante, donde se destaca el ambiente físico, el social y el psicológico.

Tipos de ambientes en la narración.

 

Elementos que componen el medio ambiente


  • Elementos Naturales, como plantas, animales, agua, aire, etc.
  • Elementos artificiales, como autopistas, casas, puentes, etc.
  • Elementos biológicos, como aquellos seres que tienen vida dentro de este espacio.
  • Sociocultural, como es el caso de las ciudades y la sociedad humana.

Contaminantes y factores que están destruyendo el ambiente

  • Degradación del paisaje.
  • Ruidos molestos.
  • Degradación de la fauna y de la flora.
  • Contaminación del agua, del aire y del suelo.
  • La tala de árboles.

Importancia del medio ambiente

La importancia del medio ambiente juega un papel primordial en el planeta tierra, ya que del medio ambiente depende la vida que se conoce, y para que todo se mantenga debe existir un equilibrio ambiental conservacionista.

En la actualidad existen muchas organizaciones ecológicas que se ocupan de darle importancia al medio ambientey realizan un trabajo arduo para luchar contra las industrias y personas que se lucran dañando el medio ambiente.

La realidad es que son pocas las personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente. Ya que es un tema al que las personas fingen darle importancia pero lo cierto es que poca gente se encarga de transformar palabras en hechos.

Factores que afectan el medio ambiente:Para que la sociedad que se conoce actualmente funcione, debe haber mucho daño y destrucción al medio ambiente, ya que los resultados son “beneficiosos” para los humanos y trágicos para el ambiente.

Factores como las grandes industrias dañan a diario el medio ambiente con emisiones de gases tóxicos, desechos a las aguas, contaminación sónica, tala y quema de bosques y muchos otros factores que perjudican el medio ambiente.

Las personas que no manejan bien los desechos y los desperdician en el medio ambiente como si fuera un basurero, también son un factor dañino para el medio ambiente que rodea el mundo.

Todo lo que se toma del medio ambiente es para beneficio propio de los seres humanos, y es ahí donde se rompe ese equilibrio que debe existir en el ambiente. Así como se le quita, debe brindársele mucho cuidado con el medio ambiente.

Por ejemplo, solo el 3% del agua de la tierra es dulce y apropiada para el consumo humano, pero resulta que grandes industrias las contaminan y mientras más crece la población más contaminación existe.

Por lo que llegara un punto en que se acabara el agua para consumo humano más temprano que tarde debido a un factor de sobrepoblación en la tierra, y como bien se sabe sin agua dulce no puede existir vida en el planeta que se conoce.

El medio ambiente.

Derrames petroleros en el océano.

Este es un tema que sea ha hecho frecuente en los últimos tiempos, de buques petroleros que se hunden en el océano y destruyen gran parte del ecosistema marino.

Al hacerse esto más frecuente poco a poco se ha ido perdiendo gran número de animales marino y al paso que se va algunos ya se encuentran en peligro de extinción.

Esto es sumamente perjudicial para el medio ambiente, ya que cada especie marítima cumple un rol esencial en la conservación del ambiente y la extinción de una especie afectaría y acabaría con el equilibrio ambiental en el océano.

Emisiones de Gases.

Las emisiones de gases de las grandes industrias están contaminando el aire que se respira y al mismo tiempo, acabando con la poca vida de la atmosfera terrestre, lo cual es un tema muy preocupante.

Al estar tan afectada la atmosfera los rayos del sol penetran casi de forma directa a la tierra. Y la atmosfera cumple el papel de que esos rayos sean controlados para que no hagan daño en la vida terrestre.

Pero no es solo el tema de la atmosfera, las emisiones de gases han contribuido al calentamiento global, lo que causa que los polos se vayan derritiendo lentamente hasta llegar a un punto que gran parte de la tierra se cubra de agua.

Grandes metrópolis como Nueva York, Miami y otras ciudades costeras, corren gran peligro con hundirse debido al aumento del mar por el derretimiento de los polos, que además causaría un desequilibrio terrestre catastrófico.

Importancia del cuidado del medio ambiente.

Podemos comenzar diciendo que entendemos por medio ambiente al espacio en el cual el ser humano interactúa con la naturaleza en mayor o menor grado.

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y aunque en la mayoría de los casos esta noción se relaciona con la naturaleza, también podríamos decir que en cierto sentido el medio ambiente puede ser el espacio creado artificialmente por el ser humano, como lo es una ciudad o un gran centro urbano.

La importancia del medio ambiente es hoy en día innegable y esto tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez más notoria sobre los complejos fenómenos naturales, provocando alteraciones al medio ambiente que afectan no sólo a otros seres vivos si no también a sí mismo.

El ser humano y el medio ambiente.

El ser humano siempre ha interactuado en mayor o menor grado con el medio ambiente ya que es de él de donde obtiene todos los recursos para su subsistencia.

Sin embargo, en los últimos tiempos, el crecimiento de la población mundial a niveles desmedidos y el aumento con ella de las necesidades de alimentos y diversos tipos de recursos ha llevado al ser humano a generar severos daños en el medio ambiente planetario, algunos irreversibles, como el agotamiento de recursos no renovables, la contaminación de cursos de agua o del aire, la generación de gases del famoso efecto invernadero, etc.

La importancia del medio ambiente estriba en el hecho de que todas las formas de vida toman lugar en él y no en otro lugar, por lo cual su cuidado y preservación debería ser uno de los elementos primordiales de la acción humana.

Hoy en día existe una conciencia cada vez más notoria sobre la relevancia de estas acciones y no sólo los individuos si no también los gobiernos y las empresas han comenzado a desarrollar actividades que tiendan a preservar o a limitar el daño sobre el medio ambiente.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Clasificacion del ambiente. Escrito por: Elizabeth Ramírez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-ambiente.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto