Saltar al contenido

¿Qué son las Rocas?

Las rocas son materiales sólidos que se forman a partir de los cristales o granos de los minerales. La composición de estas piedras se da a partir de procesos petrogenicos o ciclo litológico, el cual permite que las rocas pueden transformarse en uno de sus tipos que son: Rocas sedimentarias, rocas ígneas y rocas metamórficas.

La dureza, tamaño y forma de las rocas se debe al habitad donde se encuentran, según esto, se puede determinar su uso, como la creación de muros de piedras, que son construcciones verticales que en la decoración y en la arquitectura moderna.

Una de las grandes construcciones en piedra es la muralla china, considera una de las siete maravillas del mundo y que representa un hito en la construcción.

Los Tipos de Rocas son:


La clasificación de las rocas la determina su composición química, permeabilidad y sus propiedades. Atendiendo a esto, las rocas pueden ser:

Rocas ígneas

Las rocas ígneas son las más abundantes en la corteza, pues el manto de la tierra está formada por ella. Su aparición en la naturaleza depende del sitio donde se produzca, en la corteza es más lenta y en la superficie su yacimiento es más rápido.

Las rocas ígneas se componen de tres minerales que son: Mica, feldespato y cuarzo. Cualidades que le proporcionan dureza.

Entre las rocas ígneas se pueden mencionar:

  • Rocas plutónicas: También llamadas intrusivas. Se forman a partir de cristales gruesos.
  • Rocas volcánicas: Son las piedras que lanzan los volcanes cuando entre en erupción, esta sale junto a la lava.

Rocas metamórficas

Su nacimiento se debe a los procesos geológicos a altas temperaturas que se producen en el interior de la corteza terrestre.

El nombre de metamórficas que debe a que estas rocas se adaptan a la evolución de otras, tomando en cuenta el ambiente de desarrollo, es decir, pueden adaptarse y asumir características de los climas calientes o fríos.

Este tipo de roca se encuentra en la profundidad de la corteza, donde se localiza el zócalo magmatico.

Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentadas se forman a partir de la destrucción de los otros tipos de piedra. Los residuos que se originan por la alteración o demolición permiten el nacimiento de un nuevo material, que no necesariamente termina su evolución en el lugar de origen, pues los sedimentos puedes ser trasportados por el agua de los ríos, mares y el viento a otros espacios.

Las rocas sedimentarias están compuestas de coral, cuarzo o yeso. Se caracterizan por ser rocas porosas.

Tipos de Rocas según su Utilidad


Piedra pómez

Es utilizada en la medicina para eliminar las callosidades de los pies y las manos. Su origen es volcánico, y es usada desde la antigüedad. Por lo regular, en la actualidad hay una piedra de esta en las casas, las cuales ayudan a agilizar el proceso de limpieza en los pies para el pedicure.

Rocas industriales

Se utilizan para la construcción de obras públicas, edificios, viviendas, paredes, muros de contención, entre otros. Sus cualidades fisicoquímicas le aportan dureza y resistencia.

De este tipo de rocas se extrae la arena, gravilla y gravas, utilizadas como áridos. Además de que se pueden obtener elementos químicos como el cobre, aluminio, estaño, hierro y plomo.

Cuarzo

Es un tipo de roca que se desprende de los tres principales: Ígneas, sedimentarias y metamórficas. Se utiliza para la fabricación de arcilla y vidrio, de donde se obtienen las botellas, lozas, cerámicas y otros materiales.

Usos de las Rocas


  • Se pueden crear muro de piedras y paredes
  • Elaboración de esculturas
  • Fabricación de hormigón y cemento
  • Revestimiento de edificios
  • Producción de explosivos, fármacos y pinturas fertilizantes
  • Extracción de materiales preciosos como el diamante y el oro

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). ¿Qué son las Rocas?. Escrito por: Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/que_son_las_rocas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto