La publicidad es el conjunto de estrategias utilizadas para dar a conocer un servicio o producto a la sociedad. Su objetivo es lograr el consumo masivo y para eso utiliza, mayormente, los medios de comunicación. También se define como la divulgación, a través de los medios, de un hecho público.
Busca atraer a las masas de manera efectiva, y para eso se vale de diversos recursos, como, por ejemplo: un spot publicitario o cualquier otro medio que pueda servir como difusión. La aceptación que el público tenga de un producto dependerá, de muchas maneras, de la publicidad.
Trabaja de la mano de otras disciplinas para poder alcanzar su objetivo, como son: la investigación, la economía, la sociología, la estadística y la antropología. El público al que se dirige puede ser real, es decir, un público consumidor del cual se tiene como objetivo que siga interesado en el producto. O un público potencial: uno nuevo que se busca atraer al consumo del producto.
Dentro de este campo se reconocen dos conceptos muy importantes: el nicho comercial, que se refiere a una necesidad insatisfecha por parte del público consumidor, y la ventaja diferencial: lo que distingue a un producto de otro.
Tipos de publicidad
Publicidad de respuesta directa
Impulsa acciones por parte de los consumidores, a través de una orden o invitación. Tiene como ventaja que se pueden medir los resultados en poco tiempo. Se puede llevar a cabo a través de los medios de comunicación, pero además, a través de llamadas telefónicas y cartas. Un ejemplo de este tipo de publicidad son los comerciales de productos que no se encuentran en un punto de venta, sino, que los consumidores pueden adquirirlos, únicamente, a través de ese medio, aprovechando una oferta.
Publicidad de respuesta retardada
Tiene como objetivo crear el reconocimiento y la aprobación de un bien o servicio a lo largo del tiempo, reforzando los beneficios y estableciendo un gusto general por la marca. La mayoría de los comerciales en los medios de comunicación corresponden a este tipo de publicidad.
Publicidad empresarial
Sus objetivos son: informar, persuadir y recordar; y es la utilizada por las empresas para atraer clientes y aumentar sus ventas. Es el tipo de publicidad que hace mayor uso del slogan, técnica que busca llamar la atención de los consumidores e identifica y distingue a una empresa de las demás.
De carácter persuasivo, se utiliza para causas concretas de interés social, planteándose objetivos no comerciales, con efectos que contribuyan al desarrollo social y humano.
Publicidad subliminal
Ofrece al consumidor un producto o servicio proyectado de forma sutil, de manera que la persona no está consciente de lo que observa. Es invisible a los sentidos y su aplicación más común se refiere al uso del sexo. Este tipo de publicidad está penalizada por la ley.
Propaganda
Tipo de publicidad que promueve una ideología o doctrina, con el objetivo de influir en las opiniones y actitudes en un grupo de personas, de manera directa o indirecta. Se consigue una persuasión a nivel psicológico y no busca beneficios económicos ni posee objetivos comerciales.
Otros tipos de publicidad
Publicidad en base a los medios
Trabaja con los medios de comunicación masivos tradicionales y con los comerciales presentados en los mismos. Los medios, a su vez, se clasifican en:
- Medio gráficos: prensa escrita (periódicos y revistas)
- Medios auditivos: radio
- Medios audiovisuales: cine, televisión
- Medios online: internet
- Medios exteriores: publicidad en las avenidas y calles principales
Publicidad en base al patrocinador
Se utiliza para hacer énfasis en la persona o empresa patrocinadora que hace posible la promoción de los productos o servicios a través de los medios para los consumidores. Se subdivide en:
- Publicidad por fabricantes
- Publicidad por intermediarios
- Publicidad por organizaciones sin fines de lucro
- Publicidad en cooperativa
Publicidad de demanda primaria
Educa a los compradores potenciales en base a los valores fundamentales de un producto, en lugar de destacar una marca.
Publicidad de demanda selectiva
Destaca los beneficios de una marca en comparación con la competencia.
Publicidad según el enfoque y propósito del mensaje
Se basa en el mensaje y en el objetivo de los bienes, productos o servicios ofrecidos a los consumidores. A su vez, se clasifica en:
- Publicidad de acción directa: genera una acción inmediata en el mercado, como una publicidad que se hace el jueves para estimular las compras del fin de semana.
- Publicidad de acción indirecta: se requiere desarrollar ciertas actitudes como prerrequisito para la adquisición del producto o servicio ofrecido, con el fin de obtener el reconocimiento del mismo.
- Publicidad en el producto: informa exclusivamente acerca del producto.
- Publicidad institucional: se encarga de crear una imagen favorable del anunciante.
- Publicidad de relaciones públicas: tiene como objetivo crear una imagen positiva y atractiva de una empresa ante los empleados, accionistas o ante el público en general.