Saltar al contenido

Propiedades de la multiplicación

La multiplicación es el proceso a través del cual se obtiene un número natural doblando o repitiendo varias veces un número o una determinada cantidad. Se trata de una suma repetida.

Está compuesta por dos factores que al ser multiplicados da un resultado, el cual se nombra como producto. El primer factor se le nombra como multiplicando y el segundo es el multiplicador.

Propiedades de la multiplicación


Propiedad conmutativa

Esta propiedad expresa que el orden de los factores siempre dará el mismo producto, o sea, que el resultado de la multiplicación siempre será el mismo si se cambian de orden los factores.

En pocas palabras la propiedad establece que el orden de los factores no varía el producto.

Ejemplo:

2 x 6 = 6 x 2.

Propiedad asociativa

Propiedad que indica que la forma de agrupar a los factores nunca influirá en el producto, o sea, que su resultado siempre será el mismo.

Ejemplo:

(9 x 2) x 3 = 2 x (3 x 9).

Propiedad distributiva

A través de esta propiedad se obtiene que al multiplicar un número por una suma su resultado siempre será lo mismo que la suma de las multiplicación de ese número por cada sumando.

Para multiplicar cierto número por una resta o por una suma, se puede multiplicar el número por cada uno de los elemento que conforman la resta o suma, y luego se restan o se suman los resultados; o simplemente se resuelve primero la resta o suma, y luego el resultado se multiplica por el número.

Ejemplo:

5 x (2 + 3) = 5 x 2 + 5 x 3.

Propiedad del elemento neutro

También se le conoce como propiedad modulativa. Esta propiedad de la multiplicación indica que el 1 siempre será el elemento neutro de la multiplicación, ya que todo número que se multiplique por el uno siempre dará como resultado el mismo número.

Esta propiedad hace referencia a ese número que no llega a afectar a los demás cuando se multiplica por el.

Ejemplo:

5x 1 = 5.

Propiedad del 0

Esta expresa que todo número que es multiplicado por 0 siempre dará como resultado 0.

Ejemplo:

  • 1 x 0 = 0.
  • 25 X 0 = 0.

Propiedad clausurativa

Propiedad que indica que al multiplicar dos número naturales su resultado siempre será otro número natural.

Ejemplo:

7 x 5 = 35, en este caso el 56 es un número natural.

Sacar factor común

Se trata del proceso contrario  a la propiedad distributiva. En este caso si el factor común es el mismo en varios sumandos entonces se puede transformar la suma en producto sacando el factor.

Ejemplo:

(2 x 7) + (3 x 7) = 7 x (2+3).

Esto se comprueba de la siguiente forma:

  • (2 x 7) + (3 x 7) = 14 + 21 = 35.
  • 7 x (2 + 3) = 7 x 5 = 35.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Propiedades de la multiplicación. Escrito por: . Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/propiedades-de-la-multiplicacion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto