Se conoce como papel al compuesto hecho a partir de fibras de celulosas, que al ser supuestas una sobre otra y prensadas da lugar a una hoja. La pasta fabricada de celulosa se obtiene de elementos como: la madera, el algodón, el lino y el cáñamo.
El papel es utilizado como soporte de escritura, tanto manual como digital. Lo cual ha dado como resultado una diversa variedad de mismo en diferentes colores, formas y texturas.
El papel como instrumento se puede clasificar de diferentes formas, entre las cuales se pueden destacar las siguientes:
Indice
Tipos de papel según la técnica empleada
Papel Fino
Es el papel compuesto de una mezcla de pasta de trapo y celulosa, y de consistencia ligera.
Papel Semifino
Es el papel compuesto puramente de pasta de celulosa, y de consistencia normal.
Papel Ordinario
Es el papel compuesto solamente de pasta de madera, y posee una consistencia fuerte o rugosa.
Tipos de papel según el uso
Papel de Escritorio
Es el papel que ofrece cierta resistencia y de superficie fina. Generalmente son de color blanco y que permanece con el paso del tiempo. Un ejemplo de este son: el papel vegetal, el papel de oficio, el papel carbón, etc.
Papel de Imprenta
Es el papel compuesto por una mezcla de minerales y pasta de madera. En relación al papel de escritorio, este suele ser mas opaco y frágil. Un ejemplo de este son: el papel lustre, el papel de regalo, etc.
Papel de Embalaje
Es el papel de contextura fina o gruesa utilizado para envolver o decorar objetos. Un ejemplo de este son: el papel de seda y el papel kraft o café.
Papel Mecano-técnico
Es el papel de producción elevada fabricado por grandes máquinas, y no requieren de una mezcla especial, encolado o tratamiento alguno. Entre estos se encuentran desde el papel de embalaje hasta el papel higiénico.