Saltar al contenido

Método de aproximación de Vogel

La aproximación se representa de forma inexacta, sin embargo en las matemáticas una aproximación es aplicada únicamente en los números. En problemas muy complejos una aproximación puede arrojar una solución lo suficientemente exacta.

El método de aproximación de Vogel no quiere dar a relucir un método heurístico, por medio de resoluciones de problemas, con una capacidad de alcanzar soluciones lo suficientemente básicas.

El método de Vogel se basa en analizar los costos del transporte tanto en su materia prima como en productos determinados. Por lo tanto analizaremos el método de vogel desde las base de sus características y procedimiento.

Aplicación del método de Vogel

Es utilizado principalmente para ayudar  a la toma de decisiones en la ejecución de actividades, por ejemplo: la programación de niveles de reservas en prensas, el control de inventarios o el flujo de efectivo.

Esta es una versión mejorada del procedimiento por el costo mínimo y el método de la esquina del Noreste, donde su principal función es solucionar el problema de transporte de forma balanceada.

Características del método de aproximación Vogel

Este método busca enviar las mayores cantidades a un menor costo, al igual que contiene diferentes orígenes y con otros destinos, la oferta y la demanda debe ser de forma satisfactoria al finalizar el ejercicio.

Esta aproximación de Vogel finalizará en costo mínimo, contiene un método mucho más elaborado, dispendioso y muy técnico en comparación a los anteriores, siempre tendrá en cuenta los costos, las ofertas y las demandas para poder hacer algunas asignaciones.

Ventaja y desventajas del método de aproximación de Vogel

La principal ventaja es que logra llegar de forma rápida a una solución, ya sea a través de cálculos de las mencionadas penalizaciones en fila y columna, de igual forma toma en cuenta la diferencia que ocurre en los menores costos de transporte.

De igual forma como desventajas ocurre que no aporta algún criterio que logre determinar si la solución que obtendremos sea la mejor, no requiere de un mayor esfuerzo en los cálculos que otros métodos como el de la esquina noroeste.

Connotación del método de aproximación de Vogel

Aunque como ya dijimos el método de aproximación de Vogel requiere mayor esfuerzo que el método de la Esquina Noreste, pero de la misma forma nos lleva al resultado con una mayor eficacia.

Asimismo este método tiene muy en cuenta la información de los costos de transporte, por medio de las penalizaciones de la ya mencionada fila y la columna, que nos representa una posibilidad de un coste de penalización.

Este método cuenta con tres pasos fundamentales

El primero: determinar para cada fila una medida de penalización, para poder restar el elemento de un costo unitario mínimo en la fila,  con el elemento de un costo único siguiente al mínimo de la fila.

El segundo: se trata de poder identificar la fila con una mayor penalización, para poder romper los empates de una forma arbitraria, y poder asignar todo lo que sea posible de acuerdo a la variable que contenga el mínimo costo.

Después ajusta la oferta y demanda, tachando la fila, si llega a satisfacerse una fila u una columna con similitud, se tachara uno de los dos y el que quede se le asigna oferta y demanda en cero.

El tercer paso: si alguna fila o columna se queda sin marcar con cero ofertas o demanda, se obliga a detenerse. De igual forma si queda alguno sin marcar una fila o columna con su oferta o demanda positiva, allí es donde se van a determinar ciertas variables básicas en la fila con el método del costo mínimo.

Finalizando, si en las demás filas o columnas no se llegaron a tachar y tienen cero en la oferta y en la demanda, se establecerán las variables básicas cero por medio del método del costo mínimo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 07). Método de aproximación de Vogel. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/metodo-de-aproximacion-de-vogel.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto