Saltar al contenido

Clases de metales

tipos de metalesSe nombra como metales aquellos elementos químicos que tienen la capacidad de conducir el calor y la electricidad.

Este término alude a todo elemento puro o a ciertas aleaciones que presentan características metálicas. Se caracterizan por tener muy baja electronegatividad y por su baja energía de ionización.

Propiedades delos metales:

  • Son de color grisáceo.
  • Tiene una densidad muy considerable.
  • Brillantes.
  • Son sólidos.
  • Maleables.
  • Conducen la electricidad.
  • Dúctiles.
  • Tenaces.
  • Conducen el calor.

Tipos de metales


Los materiales metálicos tienen como componente principal al hierro; a estos se les llaman ferrosos o férricos, el resto se llaman no ferrosos porque no contienen hierro o contienen muy poca cantidad, también existe otro tipo de metales, pero que no son de uso en la industria y son llamados metales preciosos.

Metales ferrosos

Estos se obtienen sea por horno eléctrico a partir de la chatarra, o por horno alto por medio del mineral de hierro. Entre sus tiempos se encuentras los aceros, hierros, fundiciones y grafitos.

  • El hierro puro o forjado:

También es conocido como hierro dulce, contiene un muy bajo porcentaje de carbono. Es un material poco tenaz y puede soldarse mediante el proceso de forjado, técnica aplicada para dar forma con fuego y un martillo.

Puede combinarse con otros metales y se caracteriza por ser maleable y por su dureza. En la rama de la construcción es muy común su uso para estructuras grandes, para fabricar rejas, puertas, cerraduras y pestillos.

  • El acero: 

Es el más utilizado de los metales y proviene de la aleación entre el hierro y el 2% de carbono. Es un material dúctil, tenaz, maleable y se puede soldar fácilmente. Su mayor problema es que se corroe y oxida fácilmente pero, aleado con Cr y Ni conseguimos acero inoxidable.

Tiene múltiples usos y en la cotidianidad lo podemos encontrar en cuberterías y utensilios de cocina, vigas, puentes, tirantes, chasis y carrocerías de coches, piezas de unión, herramientas, etc.

Clases de acero

-Aceros aleados: estos oscilan desde los F-1000 hasta los F-8000.

-Aceros no aleados: los cuales pueden ser extraduro, duro, semiduro, semisuave, suave y extrasuaves.

  • La fundición:

Es una aleación de hierro y carbono con un porcentaje en carbono que no supera el 4%. Es un material muy duro, con gran resistencia al desgaste, de color gris oscuro y resistente a la corrosión.

Tiene como debilidad que no es dúctil y no es manejable, solo se les puede dar forma con fundición a muy altas temperaturas en un molde y luego dejarlo enfriar.

La ventaja que tiene frente al acero es que es más económico. Es utilizado en la industria automotriz para las carcasas de motores, también para maquinarias, tapaderas de alcantarillado, farolas, patas de las mesas, entre otros usos.

Metales no ferrosos

Estos tipos de metales pueden ser pesados como es el plomo, el mercurio, el cadmio y el talio; ultraligeros como el berilio y el magnesio, que tienen una densidad no mayor de 2 kg/dm3; y ligeros como el titanio y el aluminio que en densidad oscilan entre los 2 y los 5 kg/dm3.

  • El cobre:

Este tipo de metal se puede conseguir a través de minerales como la malaquita, la calcopirita y la cuprita. Se reconoce por su color rojizo brillante.

Es maleable, suave y se oxida muy fácilmente. Se usa en los cables eléctricos, hilos de telefonía, bobinas de motores, tuberías, calderas, radiadores y también para aplicaciones decorativas, bisutería y artesanía.

  • El aluminio:

Es extraído de un mineral conocido como la bauxita, que se encuentra en abundancia en la naturaleza y su color es blanco plateado. Presenta una alta resistencia a la corrosión, es muy blando, muy dócil, soldable y tiene baja densidad.

El material es utilizado para cables de líneas eléctricas de alta tensión, fabricación de aviones, automóviles y bicicletas.

  • El bronce:

Es un material de muy buena resistencia al desgaste y a la corrosión. Deriva de la aleación entre el cobre y el estaño. Se puede encontrar en las campanas, estatuas y piezas de barcos.

  • El Zinc:

Es de color blanco azulado y gris plateado. Es duro y frágil dependiendo de las temperaturas, puede hacerse flexible por calentamiento extremo. Tiene una lista de sus posibles usos, entre ellas está su función de agente anti-corrosivo en productos de metal.

  • El plomo:

Se obtiene de la galena y es de color gris plateado, blando y pesado, con mucha densidad. Tiene gran plasticidad, es maleable, dúctil, conductor del calor y tóxico por inhalación. Posee la propiedad de poder ser forjado cuando está al rojo vivo puesto que se enfría muy rápidamente.

Se aplica en la fabricación de baterías y acumuladores, también forma parte de algunas gasolinas o para la fabricación de armas.

  • El Níquel: 

Es color blanco plateado, duro, maleable y dúctil. Se emplea como protector y revestimiento ornamental de otros metales, en especial de aquellos que se corroen como el hierro y el acero. El cuproníquel (cobre y níquel) se utiliza para la fabricación de las monedas.

Metales preciosos

Son los que se encuentran en estado libre en la naturaleza, como son el Oro, Plata, Platino, Rodio y Paladio. Destacan por su valor económico.

Estos tipos de metales no están aleados ni compuestos en su combinación con otros elementos. Por la nobleza y durabilidad que tienen este tipo de metal, en la industria orfebre son utilizados para la confección de joyas y otros accesorios muy lujosos, debido a su nobleza y durabilidad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Clases de metales. Escrito por: Rocío Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/metales.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto