Denominamos rima a la igualdad de los sonidos en las últimas palabras de dos o más versos a partir de la última vocal con acento de intensidad. Según ello se clasifica en rima consonante y rima asonante.
Una rima es un conjunto de fonemas que se repiten en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada dentro un poema o una canción. La métrica trata la estructura de los versos y sus combinaciones y, por lo tanto, también la rima.
Indice
Ejemplos de rima.
Rima consonante.
Son versos de rima consonante cuando se repiten todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada (sílaba tónica) de la palabra final del verso rimado.
Dicho de otra forma, la rima consonante se da cuando de la vocal tónica hacia el final de dos o más versos, todos los fonemas son iguales.
La mejor forma de comprender ello, es con ejemplos:
Ejemplos de rima consonante.
amor — candor
cielo — anzuelo
rojo — enojo
mirada — amada
pasión — razón
resplandor — honor
fuente — frente
inquieto — objeto
malvado — dado
cielo — anhelo
ruido — fingido
mal — final
ardor — sudor
pesado — enojado
cantar — adorar
pésimo — vigésimo
Rima Asonante.
Son versos de rima asonante cuando coinciden los sonidos de vocales de la última palabra del verbo rimado, a partir de la vocal que corresponde a la sílaba tónica (mayor fuerza de voz).
Ejemplos de rima asonante.
En la rima asonante no se toman en cuenta ni las vocales débiles de los diptongos (u,i), ni las interiores de las esdrújulas.
celo — beso
flácido — mágico
montaña — agua
amar —remediarán
roto — mocho
sol — acción
abril —sonreir
autor — cañón
moraleja — rellena
aplomo — asombroso
pelo — dueño
refleja — entrega