Mercado es una palabra que proviene del latín mercatus y del verbo mercarí “comprar” y de merx o mercancía. Mercado es un término que describe el ámbito físico o virtual en el cual se encuentran las condiciones necesarias para intercambiar bienes y servicios. Un mercado también puede entenderse como la organización o entidad que permite que vendedores y demandantes formen un vínculo comercial a través del cual realicen operaciones de intercambio.
Los primeros mercados en la historia humana se establecieron a base de trueque, luego, la masificase el dinero se desarrollaron códigos de comercio. L incrementarse la oferta aparecieron intermediaros entre productores y consumidores finales.
Existen en la economía mercados minoristas y mayoristas así como mercados de materias primas y de acciones. Un mercado es entonces, un arreglo a través del cual compradores y vendedores realizan negocios y comparten información, determinan precios e intercambian bienes y servicios.
Las empresas y las personas comunes se encuentran con dos tipos de mercado, los de bienes y servicios y los mercados de factores de producción. El primero se relaciona con el intercambio de productos y el segundo con todos los factores de producción como fuerza de trabajo, medios y objeto de trabajo. Consiste en el intercambio de los recursos que una empresa demanda de las personas comunes.
Indice
- 1 Tipos de mercados según el producto comercializado:
- 2 Tipos de mercados según el tipo de bien o servicio a intercambiar:
- 3 Tipos de mercado según su estructura
- 4 Tipos de mercados según las regulaciones
- 5 Tipos de mercados según su estructura interna
- 6 Tipos de mercado según la geografía
- 7 Tipos de mercado según su naturaleza
Tipos de mercados según el producto comercializado:
Mercados minoristas o al por menor
Son mercados que ofrecen o venden productos al detal. Un ejemplo de esto son los centros comerciales, supermercados y mercados informales.
Mercados al por mayor o mayoristas
Son mercados que comercializan productos al por mayor, generalmente para el mercado minorista, comercios como hoteles y restaurantes y personas que desean adquirir productos al mayor.
Mercados de productos intermedios o de materias primas
Son aquellos mercados que ofrecen productos para ser transformados en productos finales. Un ejemplo de este tipo de mercado son las industrias madereras, de extracción y transformación de petróleo, carbón y de minerales.
Mercados de acciones
Conocidos como bolsa de valores, en estos mercados se comercializan acciones de diversas empresas o industrias. Es un mercado que varía constantemente en base a la economía de un país y a los movimientos financieros de las empresas.
Tipos de mercados según el tipo de bien o servicio a intercambiar:
Mercados de bienes
En los mercados de bienes y servicios se determina qué producir, en que cantidad y a que precio se comercializará el producto o servicio.
Mercados de factores productivos
Es el mercado que da respuesta al problema de ¿Cómo producir? Y ¿Para quién producir? Está compuesto por toda la mano de obra contratada y no contratada de una empresa u organización.
Tipos de mercado según su estructura
Mercados competitivos
Son aquellos mercados donde participan numerosas empresas u organizaciones que comercializan el mismo bien o producto, nadie tiene un control sobre los precios y las cantidades de los mismos.
Mercado no competitivos
Se trata de mercados controlados o bien, con escasas empresas que producen el bien o servicio. Los precios pueden encontrarse controlados ya sea por un monopolio o por un ente gubernamental.
Tipos de mercados según las regulaciones
Mercados libres
Son aquellos que, dependiendo del control gubernamental o de la autoridad, son libres, los participantes del mercado comprar y venden con total libertad. Siendo el precio el resultado de la interacción entre oferentes y demandantes
Mercados intervenidos
Son aquellos mercados donde la autoridad regula los precios y las cantidades que deben ser vendidas.
Mercados negros
Son provocados por los mercados intervenidos o por una necesidad no satisfecha. Son mercados que actúan al margen de la ley, intercambian bienes o servicios no legales o productos a precios que escapan al control de la autoridad económica. Los productos comercializados no se contabilizan en el producto nacional del país.
Tipos de mercados según su estructura interna
Mercados de competencia perfecta
Son aquellos mercados eficientes donde compradores y vendedores no controlan los precios de los productos sino la dinámica y la fuerza del mismo.
Es un tipo de mercado idealizado en el cual la interacción entre demanda y oferta determinan los precios. En estos mercados existen numerosos compradores y vendedores, de esa forma la individualidad no determina el precio.
Para lograr esto:
- Debe existir un número elevado de compradores y vendedores.
- El producto debe ser igual, es decir, homogéneo.
- Libertad de ingreso y salida de las empresas.
- Acceso libre a la información.
- Acceso libre a los recursos.
- En el largo plazo e beneficio debe ser igual a 0.
Mercados de competencia imperfecta
Son aquellos donde los productores son lo suficientemente numerosos como para definir el precio de los productos. Este tipo de mercados tienden a ser monopolios y oligopolios. Existen también mercados donde influyen el número de compradores, donde este logra controlar los precios de los productos.
Tipos de mercado según la geografía
Mercado internacional o mercado exterior
Se encuentra en varios países en el extranjero.
Mercado nacional o mercado interior
Se encuentra dentro del territorio nacional.
Mercado regional
Es el mercado que se desarrolla dentro de una zona específica delimitada libremente sin coincidir con límites políticos.
Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo
Se trata del mercado desarrollado por empresas mayoristas dentro de una ciudad.
Mercado metropolitano
Es un mercado que actúa dentro de un área dentro de una ciudad.
Mercado local
Son aquellos que se desarrollan en zonas específicas de una ciudad.
Tipos de mercado según su naturaleza
- Mercados financieros.
- Mercado de bonos.
- Mercado de capitales.
- Mercado de valores.
- Mercado primario.
- Mercado secundario.
- Mercado bilateral.