Saltar al contenido

Clases de mercadeo

tipos-de-mercadeoEl término mercadeo proviene de la palabra mercado, que proviene del termino latín mercatus, derivado del verbo mercari que significa comprar. El termino mercadeo, proviene de la tentativa de contener en el español, el vocablo inglés marketing.

El mercadeo es la orientación del mercado o la comercialización dentro de una organización o empresa. El mercadeo busca clientes fieles a través del empleo de estrategias y herramientas.

Busca posicionar la mente del consumidor en el producto o marca que se vende. Esta técnica ubica como opción principal de compra un producto o servicio frente al de la competencia. Las necesidades de un cliente o consumidor son el origen del mercadeo, pues este busca diseñar, ejecutar, organizar y controlar las funciones comercializadoras de una empresa u organización.

El mercadeo es el responsable del mundo como se le conoce, los productos anunciados suelen responder a las necesidades del consumidor. En algunos casos, estos productos pueden ser considerados como basura, siendo productos no necesarios, pero, gracias al mercadeo, logran ser vendidos y consumidos. El mercadeo estudia:

  • Los clientes: Evalúa la ubicación adecuada de los productos, que necesidades satisfacen y si las personas están dispuestos a pagar por ello.
  • Trabajadores de la organización: EL mercadeo busca satisfacer también las necesidades de los trabajadores de la organización.
  • Los accionistas: Son aquellos que toman el riesgo de invertir en la producción de los productos. El mercadeo busca las ganancias para satisfacer a los accionistas.
  • La sociedad: Las empresas deben beneficiar a la sociedad.

Tipos de mercadeo


Mercadeo analítico

Es el primer tipo de mercadeo. Su finalidad es la de analizar y estudiar a la empresa y las competencias hacia la misma. Los resultados de este estudio son observados de forma inmediata por la empresa.

Mercadeo estratégico

Es el tipo de mercadeo que sigue al anterior, su finalidad es la de detectar las necesidades a satisfacer de los usuarios o consumidores futuros.

Mercadeo operacional

Es aquel mercadeo que fusiona los resultados obtenidos en los tipos de mercadeo anterior. De este tipo de mercadeo, se obtienen otros como los que siguen a continuación.

Mercadeo emocional

En este caso el mercadeo apela a las emociones del consumidor y no a su racionalidad. Este mercadeo maneja técnicas efectivas para manejar y controlar las emociones del consumidor.

Este mercadeo funciona en base a las compras impulsivas, para ello, busca posicionar el producto en la lista mental o física del consumidor, de esa forma, será comprado por impulso.

Mercadeo viral

Este tipo de mercadeo maneja las redes sociales, los medios de comunicación masivos y medios electrónicos para dar a conocer la marca y sus productos.

Este tipo de mercadeo permite multiplicar el alcance de su producto al hacerlo llegar a una mayor cantidad de consumidores.

Mercadeo relacional

Este tipo de mercadeo se encuentra en un punto medio entre las relaciones públicas y el marketing. Su objetivo es el fomentar las relaciones entre el consumidor y las empresas.

Comunica las necesidades de los clientes, de esa manera busca que los clientes se sientan únicos. Usa la comunicación personal con el cliente, a través de la vía telefónica y por redes sociales.

Mercadeo rentable

Este tipo de mercadeo busca menos compras y más ventas, es decir, busca que el costo de la inversión o adquisición de materia prima sea menor al de las ganancias producidas por la venta del producto final.

Mercadeo móvil

Es un tipo de mercadeo en el que las técnicas son ejecutadas a través de dispositivos móviles como teléfonos, agendas electrónicas y GPS.

Mercadeo global

Se le conoce como marketing internacional. Es aplicado por empresas transnacionales que utilizan los mismos precios ç, ofertas, publicidades y técnicas en todos los países, sin importarle las fronteras.

Mercadeo Social

Emplea el análisis, la evaluación, el planteamiento y la ejecución de tácticas dirigidas al bienestar y el mejor funcionamiento de actividades sociales.

Mercadeo Político

Es aquel que se centra en realizar campañas efectivas. Maneja la comunicación, la ciencia política y la sociología electoral.

Parte del conocimiento del electorado y lo que se evaluara durante la elección misma. La campaña política está orientada a la estrategia, a hacer llegar un único mensaje a los ciudadanos. De esa forma, puede ser entendido, captado y multiplicado.

Mercadeo Analítico

Es el mercadeo que evalúa a la competencia. Estudia los problemas internos y externos de la empresa que brinda un servicio o producto similar.

Recauda información como datos macroeconómicos para facilitar la toma de decisiones.

Mercadeo Turístico

Es aquel realizado por las compañías encargadas de la comercialización de bienes relacionados con el turismo en el país de la empresa o en otros países. Se encargan de gestionar la venta de paquetes de viajes, ecoturismo, y l organización de viajes de negocios, escolares entre otros.

Mercadeo Inmobiliario

Se trata de aquel encargado de la venta de inmuebles, sean casas, residencias, oficinas y locales comerciales.

Mercadeo Relacional

Es un tipo de mercadeo que busca mejorar las estrategias de relación con los clientes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Clases de mercadeo. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/mercadeo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto