Saltar al contenido

Importancia de los costos en la toma de decisiones

Dentro del modelo de los costos en la toma de decisiones, la contabilidad juega un papel importante ya que ayuda a tomar una decisión más correcta y con mayor facilidad.

Si quieres emplear esta herramienta para tomar tus decisiones empresariales, en este artículo te brindaremos toda la información necesaria, y además, te hablaremos sobre la importancia de los costos en la toma de decisiones.

Los costos en la toma de decisiones


¿Qué papel realiza la contabilidad en la toma de decisiones?

La contabilidad nos ayuda a tomar una decisión correcta con mayor facilidad. En el mundo de las organizaciones siempre se toman decisiones, ya sea para contratar nuevo personal o para cambiar alguna línea de los productos de una empresa.

La calidad en la toma de decisiones en una empresa, ya sea grande o pequeña, depende del número de información con la cual se disponga y esta debe ser de gran calidad.

Para poder tomar una buena decisión más justa y correcta, se debe contar con una gran cantidad de información sobre el problema que queremos resolver dentro de la empresa.

La contabilidad como herramienta para la toma de decisiones.

La contabilidad es una herramienta fundamental a la hora de tomar una decisión de cualquier tipo en una empresa, pues esta facilita la tarea de escoger una decisión adecuada para solucionar el problema. Para esto, la contabilidad plantea una serie de métodos científicos que te explicaremos a continuación.

Análisis
  • Este primer proceso se utiliza para reconocer si existe algún problema en la empresa, luego si existe un problema se debe definir y especificar todos los detalles necesarios.
  • Tan pronto como se obtengan los datos del problema estos deben ser analizados.
Decisión

Seguidamente se pasa al segundo proceso donde se proponen diferentes alternativas para solucionar el problema y se selecciona la mejor opción.

Ponerla en práctica

Luego de haber seleccionado la posible solución, se procede a ponerla en práctica y mientras esto se lleva a cabo, hay que mantenerla en vigilancia para comprobar que esté funcionando adecuadamente.

El término de la toma de decisiones, sea a corto o a largo plazo, se puede definir como un proceso de selección entre una o varias alternativas para una misma solución. Además, este proceso consiste en varias etapas decisivas.

Etapas decisivas para la toma de decisiones

Las seis etapas que componen a este proceso son:

  • Detectar el problema a solucionar.
  • Buscar un método para su solución.
  • Definir las posibles soluciones que existen para resolver el problema y el método escogido anteriormente.
  • Seleccionar la opción más óptima.
  • Aplicar dicha solución.
  • Evaluar el método y la solución aplicada para determinar cuan efectivo fue.
Problemas que comúnmente se presentan a la hora de tomar una decisión.

Los más comunes en los cuales se han aplicado este método son los siguientes:

Mezclar un servicio o producto.

El problema al mezclar un servicio se produce cuando se fabrican muchos productos en una misma instalación de la empresa, y surgen problemas como el límite de máquinas disponibles para realizar las operaciones.

Esto significa que el gerente encargado debe tomar una decisión para resolver la situación.

Aceptar un orden especial.

Cuando las empresas hacen sus productos bajo el nombre de cierta cadena de almacenes, la mayoría de las veces son modificados y vendidos a un precio más bajo que cuando son elaborados por el mismo fabricante.

Para solucionar este problema, la empresa debe aceptar una orden especial que ponga el precio de sus productos más bajo de lo normal.

Comprar o hacer.

Las gerencias pueden comprar partes de cualquier producto directamente al proveedor cuando posee los requerimientos básicos para esto y así poder escoger una decisión, si comprarlos o hacerlos ellos mismos.

Con esto podemos entender que los costos en la toma de decisiones es importante porque estos ayudan a que los encargados de la empresa puedan elegir las soluciones más fáciles y adecuadas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Importancia de los costos en la toma de decisiones. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/importancia-costos-toma-decisiones.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto