Dentro de las fortalezas y virtudes que debe tener la persona están: La sabiduría y el conocimiento, la trascendencia, la moderación, el coraje, la humanidad, y la justicia.
La palabra fortaleza es definida como la capacidad que se tiene para sostener, resistir o soportar algo. Es la capacidad moral que tiene una persona para poder resistir o sobrellevar los sufrimientos o las penalidades.
Mientras la virtud es la actividad o la fuerza que tienen las cosas para lograr producir o también causas sus efectos. Es la fuerza, valor o vigor. Es el poder o la potestad que tiene alguien para obrar. La virtud es la integridad del ánimo y la bondad de la vida. Es una acción virtuosa o el recto modo de proceder.
La debilidad es como se define a la cualidad de débil o falto de fuerzas. Es un sinónimo del agotamiento, la flaqueza, la extenuación, decaimiento, desfallecimiento de un ser humano, débil, sin fuerza y sin energía.
En 1970 el ingeniero estadounidense Albert S. Humphreyes creó el análisis FODA, DAFO, DOFA o SWOT analysis en inglés.
Una forma de medir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los individuos o instituciones es a través del análisis FODA, que son las letras con que comienzan cada una de estas palabras. Es un estudio que permite el conocimiento de las características de empresas o proyectos y se detalla en una matriz cuadrada.
Indice
Ejemplos de Fortalezas
- Tengo capacidad para sobreponerme a grandes dificultades.
- Soy muy arriesgado, aunque no esté tan seguro.
- Reconozco mis errores.
- Soy perseverante y trato de nunca rendirme y siempre sacar fuerzas.
- Cada cosa que me propongo la realizo.
- No conozco la palabra vencida.
Sabiduría
Es un conjunto de distintos conocimientos profundos y amplios los cuales se adquieren con el estudio y también con la experiencia. Sabiduría es, además, la facultad que tienen las personas para poder actuar con mucha sensatez, con prudencia y con mucho acierto. Dentro de la sabiduría y el conocimiento están: La creatividad, curiosidad, mente abierta, pasión por aprender y la perspectiva.
Conocimiento
Es una facultad que tienen las personas para poder comprender mediante la razón la naturaleza, cualidades y las relaciones de objetos o cosas. Es la acción de poder conocer.
Trascendencia
La trascendencia es una consecuencia o el resultado que tiene carácter grave o que es muy importante en alguna cosa, que trasciende, o va más allá de lo que se piensa.
Dentro de la trascendencia están: la apreciación de la belleza y la excelencia, la gratitud, la esperanza, el humor y la espiritualidad.
Moderación
Es la contención o el freno de la conducta. También es la acción de moderarse.
Coraje
Valor, apasionamiento y mucha decisión cuando se realiza una acción, sobre todo cuando se enfrenta a un enemigo o se hace frente a algún peligro o dificultad. También es coraje la rabia o disgusto, enfado especialmente el que se siente cuando no se puede evitar un hecho o suceso adverso. Dentro del coraje están: Valentía, persistencia, integridad y la vitalidad.
Justicia
Es la cualidad de ser justo. La justicia es un principio de tipo moral que lleva a obrar y a juzgar con respeto a la verdad y dando a cada cual lo que le pertenece o corresponde. Dentro de la justicia están: El civismo, la justicia y el liderazgo.
Humanidad
Es como se denomina a los seres humanos, en su totalidad o conjunto. Es la capacidad que tienen las personas para sentir afecto, solidaridad y comprensión hacia las otras personas. Dentro de la humanidad están: El amor, la generosidad y la inteligencia social.
Templanza
Es una cualidad de los humanos que les induce a usar o a hacer las cosas con mucha moderación. La templanza es la moderación o benignidad del clima. Ejemplo: Clima templado. Dentro de la templanza se encuentran el perdón y la compasión, la humildad y la modestia, prudencia y el autocontrol.
Convierte debilidades en fortalezas
- Analiza tus cualidades o fortalezas y tus debilidades.
- Aunque no siempre obtienes todo lo que quieres en la vida llega el que intenta ser exitoso.
- Luego de detectar tus cualidades y convertirlas en fortalezas.
- Enfrenta tu miedo a fracasar.
- Controla tu carácter.
- Maneja el miedo escénico, si es tu debilidad.