Saltar al contenido

Flor de la Vida

La flor de la vida es una figura que geométricamente está compuesta por 19 círculos con el mismo diámetro y 36 arcos circulares que forman un conjunto hexagonal, y unidos dan imagen a una flor.

Los 19 círculos pequeños completos de la figura se superponen y crean patrones radicales simétricos iguales a flores, por lo que desde la antigüedad ha sido utilizada por muchas culturas y civilizaciones del mundo como patrón ornamental para decorar toda clase de superficies.

Esta figura forma parte de la Geometría Sagrada, que estudia la relación entre la geometría, la matemática y la espiritualidad. Según esta, es un mapa divino que permite ver los sucesos del camino o vida de las personas y que puede manipular las energías universales, incluso aquellas que aún se desconocen, un símbolo antiguo lleno de sabiduría, en el cual se encuentran otros integrados como la fruta de la vida, la semilla de la vida, el huevo de la vida y el cubo de Metatrón.

A lo largo de la historia, este símbolo ha recibido un fuerte valor religioso y místico en muchos países del mundo, siendo parte de la vida de millones de personas de diferente credo, raya y cultura. Se cree y se afirma que la flor de la vida tiene un origen que supera la mente humana, y debido a su forma, muchos investigadores, aficionados, filósofos e incluso arquitectos concuerdan en es una figura perfecta.

La Flor de la Vida


Registro de la Flor de Vida en la Historia

El símbolo de La Flor de la Vida, junto con las figuras de la geometría sagrada, es adoptado por muchas creencias y religiones en el mundo. Según las creencias esotéricas, posee un gran valor religioso debido a las conexiones que tiene con la vida de los seres humanos.

En la antigüedad, muchas representaciones fueron encontradas talladas en las vigas de madera que servían de soporte para los techos de las casas, como una forma de protección contra los rayos. Este símbolo ha sido registrado tanto en estructuras como pinturas y en objetos utilizados en distintas religiones.

Los registros arqueológicos de hace más de 6,000 años señalan que inscripciones de este símbolo han sido halladas en diversos países del mundo.

Lugares donde se ha encontrado la Flor de Vida

El templo de Osiris en Egipto, el templo de Oro en la India, el palacio imperial de Beijing, en China, el templo Harmandir Sahib de India, el templo dorado y los templos situados en las cuevas de Ajanta,  en el museo Louvre en París, en Estambul, Turquía en la herrería de la mezquita azul, en el piso de la Alcudia, en España, y en Inglaterra en los círculos en las cosechas, entre otros.

En el arte fenicio, asirio, hindú, el Oriente Medio y medieval. En regiones como Polonia y otras culturas influenciadas por los eslavos acostumbraban a esculpir la flor de la vida en diversos tipos de arte a base de cerámica.

En el cristianismo también se registra en el pez con el que se representa a Jesús. En el judaísmo, mediante la Kaballah que contiene el Árbol de la Vida, ampliamente relacionado con la flor de la vida, cuya contextura y perfección ha sido utilizada para crear el alfabeto hebreo.

Leonardo Da Vinci en varias de sus obras como el Hombre de Vitruvio o la Estrella de David de Merkaba registró a flor de la vida.

Usos de la Flor de la Vida

Debido a su importancia religiosa a nivel mundial, este símbolo y sus derivados son utilizados en prendas de vestir y joyería, ya que significa protección, bendición y fertilidad, además muchas personas colocan el símbolo en sus hogares para augurar armonía.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Flor de la Vida. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/flor_de_la_vida.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto