Saltar al contenido

¿Qué es la Oración Religiosa?

Se define oración como la acción de comunicarse con Dios, ya sea con el propósito de realizar una petición, ofrecer pleitesía o sencillamente expresar las emociones y los sentimientos.

De manera etimológica, la oración es una expresión oral, esto quiere decir que se expresa con el lenguaje. Existen diversos tipos de oración, estos no siempre son expresados con un lenguaje de palabras o de manera mental o verbal, también se hace a través de gestos.

Tomando en cuenta la religión la oración se puede hacer de diversas formas, ya sea como una simple práctica piadosa o devoción en la cual el orante la realiza de manera colectiva, privada, individual o pública en una circunstancia especial o no. También puede formar parte de un ritual en el cual el oficiante o toda la comunidad lo recitan. Y por último, se puede tratar de una obligación en sí misma como las que se realizan en el islam.

Las religiones normalmente otorgan validez a la simple repetición de algunas palabras que expresan un pensamiento hacia Dios. Este puede realizarse con conceptos  difíciles  de comprender o en un idioma en el cual el orante no comprenda. Por ejemplo las llamadas lenguas sagradas: hebreo, árabe, sánscrito, latín, griego, entre otras. En la religiosidad popular las palabras en sí mismas son las que contienen la eficacia religiosa o el poder curativo.

Tipos de Oración Según las Religiones


Oración Protestante

En la tradición protestante es el mismo Jesús quién otorga las enseñanzas de como se debe llevar a cabo la oración. Por esta razón para los protestantes la oración del Padre Nuestro es sencillamente un esquema temático y no un patrón para ser recitado de manera repetitiva.

En la oración protestante todo se mueve alrededor de la creencia.

El protestantismo entiende que Jesús es el único intercesor y redentor entre Dios y los hombres. Los momentos de oración se llevan a cabo de manera libre tomando en cuenta el sentimiento que tenga cada persona en el momento en el cual efectuará la oración, como también dependiendo del sentir del Espíritu Santo como lo mencionan los evangélicos y pentecostales. Esto puede suceder durante la adoración dominical y en reuniones masivas.

Oración Católica

Según la Iglesia Católica, la oración es un diálogo entre los hombres y Dios. El hombre se creó para dar gloria a Dios y a través de la oración se cumple ese propósito. Por lo tanto, el humano se beneficia de manera espiritual recibiendo el amor del padre a través de la comunión con Jesucristo y con el Espíritu Santo.

A través de la oración se observa a Dios, se le contempla, se le agradece, se le pide perdón y se le solicita ayuda y bendición. Normalmente para orar se debe estar en un ambiente de silencio, soledad y recogimiento interior para que la comunión con Dios sea más amena. A pesar de esto hay momentos de oración comunitaria que dificultan el proceso.

Para orar cada quien puede utilizar sus propias palabras o emplear algunas de las oraciones tradicionales de la iglesia católica, tales como:

  • Padre nuestro
  • Ave maría
  • Rosario
  • Gloria patri
  • Salve
  • Acordaos
  • Liturgia de las horas
  • Magníficat

Oración Musulmana

Es una oración obligatoria y se realiza cinco veces al día.

  • Fajr: Desde que raya el alba hasta momentos antes de salir el sol.
  • Dhuhr: Después del mediodía.
  • Asr: Durante la tarde.
  • Magrib: Luego de la puesta de sol.
  • Isha: Una hora y media luego de que el sol se ponga hasta la primera oración.

Oración Judía

La oración judía, también conocida como religión hebraica requiere de oraciones al despertar, en la tarde, cuando cae la noche y luego de cada comida.

También existen bendiciones especiales para las dichas, dolores, penas y gozos. Se prohíbe de manera estricta oraciones por peticiones negativas para otros o para que el pasado se cambie. En algunas ocasiones se necesitan de diez hombres miembros de la comunidad que estén presentes en la oración.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). ¿Qué es la Oración Religiosa?. Escrito por: Raul E. Encarnación. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/que_es_la_racion_religiosa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto