La oración es la unidad gramatical que tiene sentido completo. Cada una de sus partes complementa el concepto general de lo que una persona expresa.
Se considera a la oración como una estructura bimembre, debido a que está compuesta por dos categorías sintácticas menores, que son el sujeto, verbo, predicado y núcleo, aunque estos dos últimos pertenecen al predicado, sus partes esenciales.
Pero además, consta de partes variables como son el adjetivo, nombre o sustantivo, articulo, verbo y pronombre, cada una de ellas cambia a plural o singular como indicador de género y numero. Mientras que las partes invariables son la preposición, conjunción y adverbio.
La oración es un enunciado o conjunto de palabras que expresa una idea completa. Es por ello que, los párrafos están constituidos por oraciones, sean simples o compuestas. Estas inician con letra mayúscula y terminan en punto, el cual marca el final de la oración. Las oraciones expresan una coherencia gramatical completa.
Indice
Las Partes de la Oración Gramatical son:
Sujeto
El sujeto es de quién se habla en la oración. Este puede ser una persona, animal o cosa. Esta parte de la oración se representa por el SN. Del sujeto se afirma, se duda o se niega algo.
Ejemplos:
- María es una buena chica.
- José va a la escuela los sábados.
- La mesa es rosada.
- El perro está enfermo.
- Carla juega todas las mañanas.
Predicado
El predicado es lo que se niega, afirma o duda del sujeto. Este se representa por las silabas SV.
Ejemplos:
- Carlos va al supermercado los sábados.
- La bus del colegio para a las 8:00 de la mañana a recoger a los niños.
- La casa de José está pintada de verde.
- Los gatos no pueden comer carne.
- La madera es azul y rosada.
Sustantivo
El nombre o sustantivo es lo que nombra a los animales, objetos, sentimientos o personas. Esto es también el sujeto de la oración. Los sustantivos pueden ser: Propios, comunes, abstracto, concretos, colectivos e individuales.
Ejemplos: Carro, mesa, Canadá, gato, agua., entre otros.
Adjetivo
El adjetivo es la palabra que califica al sustantivo o nombre, manifestando sus cualidades o características. Los adjetivos pueden ser: explicativos, indefinidos, posesivos, demostrativos, pronominales.
Ejemplos: Bonito, feo, sucio y caro.
Pronombre
Esta parte de la oración es la que marca a las personas u objetos. También, el pronombre es la palabra que sustituye al nombre.
Ejemplos: Yo, él, ellas, tú, nosotros, ustedes, ellos, nosotros.
También existen pronombres numerales (uno, dos, tres), interrogativos (qué, cuál, quiénes, cuántos) y demostrativos (ésa, aquélla, aquello, éste)
Verbo
El verbo es la palabra revela la acción o movimiento del sujeto en la oración. Los verbos terminan en ar, er e ir.
Ejemplos: Caminar, escribir, bailar, correr, llorar, saltar, aplaudir, cocinar, hacer, haber, comer, visitar, reír, morder, agarrar, brincar, chatear, pintar, barrer, amar, subir, bajar, trapear, cantar, lavar, limpiar, barrer, esconder, maltratar, golpear, entre otros.
Ejemplos:
- José baila merengue con su amiga Laura.
- Carlos y María caminan en el Mirador.
- Las mujeres no pueden ser golpeadas.
- Silvana limpia su casa los domingos.
Preposición
La preposición relaciona una parte de la oración. La preposición no se debe confundir con la interjección, conjunción o yuxtaposición. Estas pueden ser contra, entre, según, sobre, tras, bajo, a, ante, de, en, entre otros.
Conjunción
La conjunción es la palabra que enlaza una oración con otra. Por lo general. Las oraciones que tienen una conjunción son denominadas como compuestas.
Las conjunciones son:
- Y,
- aunque,
- mas,
- pero,
- bien,
- ya,
- esto,
- sea,
- es decir,
- sin embargo,
- para que,
- que,
- como,
- a pesar de que,
- luego,
- porque,
- tan,
- así pues,
- menos,
- con la intención de que,
- puesto que,
- conque,
- tanto,
- ya que,
- dado que,
- para que,
- entre otros.