Saltar al contenido

Partes de la Flor

La flor se compone de distintas partes, algunas de estas son básicas. La función principal de la flor es fabricar semillas que produzcan la propagación de la especie.

Las plantas que tienen flores se consideran ser las estructuras vegetales con mayor avance en la Tierra, por lo tanto son las más predominantes y se llaman angiospermas.

Las plantas que tienen flores se caracterizan por poseer un sistema bastante ramificado, es decir, compuesto por raíces que le permiten absorber nutrientes y agua, así como también afianzarse al suelo.

Los tallos verticales se originan de las raíces, el propósito de estos es mantener a las hojas ubicadas en dirección hacia el sol para que puedan llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis de la mejor manera. Las flores crecen entre las uniones de las hojas y el tallo.

La función principal de las flores es la reproducción. La fecundación de las flores se desarrolla cuando se deposita un grano de polen sobre el estigma, este se traslada a través del tubo polínico hasta aterrizar en el ovario.

El polen sale desde los estambres de la parte interior de la planta y también puede ser transportado por el viento o por un insecto desde una flor de la misma clase.

Las Partes de la Flor son:


Estambre

Este es el órgano masculino que las flores de las plantas desarrollan en el cual se localizan los sacos polínicos que producen el polen. El estambre está compuesto por el filamento y por la antera.

  • Antera: Esta Es la porción terminal del estambre y es la que se encarga de generar el polen.
  • Filamento: es la parte estéril que compone al estambre. Se ubica en la parte baja de la antera y le sirve de sostén, por esto cambia bastante su tamaño y forma tomando en cuenta la familia.

Carpelo

Componen la parte reproductiva femenina de la flor en las plantas. La agrupación de cada uno de los carpelos se conoce por el nombre de gineceo, este puede estar compuesto por uno o más pistilos.

Las partes del carpelo son los ovarios, el estigma, los óvulos y el estilo.

  • Estigma: Es la porción superior del pistilo. Su función es glandular debido a que produce néctar, es sumamente importante para el grano de polen.
  • Ovario: También se le llama parte inferior del pistilo. Está compuesto por una o varias hojas a las que se les llama carpelares, en estas se localiza el ovario.
  • Estilo: Es una estructura tubular y cilíndrica que posibilita el transporte del tubo de polen.
  • Ovulo: Es la porción de la flor en la cual se encuentra el saco embrionario. Este se forma junto a 8 núcleos haploides, 1 oósfera, 2 núcleos polares, 3 antípodas y 2 sinérgidas.

Perianto

Se define como la envoltura que se encuentra alrededor de los órganos sexuales de la flor y forma parte de la porción no reproductiva de la misma.

Pedúnculo

Es la parte que se encarga de sostener a la flor. Esta se ensancha en un extremo y crea el eje floral o receptáculo. Se encarga de fijar a la misma flor y es la última parte del extremo del tallo por debajo de la misma.

Pétalo

Se encargan de atraer polinizadores. Suelen ser la razón visual por la cual se compran las flores.

¿Qué es la Floricultura?


La floricultura se define como la técnica y el arte de cultivar plantas con el propósito de obtener flores para ser comercializadas en viveros y en florerías. Se establecen dos clases fundamentales de explotaciones: la comercial y la particular.

La particular se asocia con la jardinería, su objetivo es cultivar plantas con flores debido a su satisfacción anímica y su belleza. La realizan los aficionados y los entusiastas coleccionistas. Por otro lado, la floricultura comercial comprende a los cultivos de plantas para obtener flores cuyo objetivo es una finalidad de lucro.

Video sobre las partes de una flor

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Partes de la Flor. Escrito por: Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/partes-de-la-flor.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto