Saltar al contenido

Diferencias entre Illustrator y Photoshop

Diseño gráfico

Cuando hablamos de software para diseño gráfico, dos programas se destacan sobre los demás: Illustrator y Photoshop. Sin embargo, y debido a que ambos programas parecen similares, puede ser difícil elegir entre uno u otro. Por lo tanto, ¿existe alguna diferencia entre Illustrator y Photoshop?

Antes de comenzar a analizar estos dos programas y decidir entre Photoshop y Adobe Illustrator, es importante tener en cuenta que no existe un software mejor; ambos son excelentes para sus respectivas funciones. La cuestión principal en esta discusión es determinar cuáles son tus necesidades y cuál de los dos programas se adapta mejor a tus proyectos de diseño.

¿Illustrator y Photoshop son lo mismo?

No, no son lo mismo. Es por ello que el uso que se le vaya a dar determinará cuál de los dos utilizar. Pero, para entender con precisión la diferencia entre Illustrator y Photoshop, primero es importante saber en qué consiste cada software.

¿Qué es Adobe Illustrator?

Illustrator es un software de edición basado en vectores que se utiliza para generar diseños de logotipos, gráficos, ilustraciones, dibujos animados y desarrollo de tipografía. Para ello, el programa utiliza un marco matemático que permite crear imágenes vectoriales. Fue lanzado por primera vez en 1985.

En dicho software, los gráficos vectoriales se componen de líneas y curvas, determinadas por técnicas matemáticas llamadas vectores. Es decir, en Illustrator no se utilizan píxeles como en las imágenes rasterizadas. Debido a que los gráficos vectoriales se componen de objetos matemáticos, se pueden escalar a cualquier tamaño sin sacrificar la calidad o el detalle.

¿Qué es Adobe Photoshop?

Adobe Photoshop es una de las herramientas de diseño gráfico más populares para diseñadores de todo el mundo. Fue lanzado por primera vez en 1990, y a diferencia de Illustrator, Photoshop es una aplicación de edición de imágenes rasterizadas. Es decir, no es un software para editar gráficos vectoriales.

En consecuencia, este programa es ideal para modificar imágenes o gráficos ya creados. Esto se debe a que contiene una gran cantidad de herramientas útiles para la edición de imágenes. Photoshop también cuenta con una selección más grande de filtros y efectos que se pueden aplicar a las imágenes.

Como resultado, es ideal para fotógrafos y diseñadores gráficos, porque brinda una amplia gama de opciones de edición, y permite crear diseños basados en imágenes que no requieren escalado.

Además, existe la posibilidad de utilizar Photoshop online. Es una versión reducida del auténtico, pero te ofrece la versatilidad de poder trabajar desde cualquier lugar con conexión a internet.

¿Cuál es la diferencia entre Illustrator y Photoshop?

En base a las características de ambos programas, es fácil determinar la diferencia entre Illustrator y Photoshop. Podemos decir que la principal distinción es que Illustrator es un software basado en gráficos vectoriales, adecuado para crear logotipos y diseños escalables, mientras que Photoshop es más adecuado para editar imágenes y trabajar con diseños creados previamente.

Otras diferencias entre Photoshop e Illustrator a considerar, son las siguientes:

  • En Illustrator es posible trabajar fuera del entorno de edición o lienzo. Photoshop no permite esto.
  • Además, las capas en Illustrator contienen múltiples objetos, a diferencia de Photoshop, donde cada capa tiene un único objeto.
  • En Photoshop puedes usar un único lienzo, mientras que Illustrator te permite utilizar varios “tableros de arte”.
  • Gracias a que Illustrator es un programa basado en gráficos vectoriales, los diseños son más nítidos y con mayor claridad, a diferencia de Photoshop.
  • Mientras que en Photoshop puedes seleccionar áreas, en Illustrator puedes seleccionar objetos de los tableros de arte.

¿Cuándo usar Illustrator y cuándo usar Photoshop?

Para diseños desde cero, sin edición de imágenes existentes, lo más recomendable es usar Illustrator porque sus herramientas son superiores a las disponibles en Photoshop. Por el contrario, si requieres editar fotos, modificar, retocar, o editar imágenes, debes elegir Photoshop, ya que este software se basa en píxeles y tiene una gran cantidad de herramientas para la edición de imágenes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Diferencias entre Illustrator y Photoshop. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/diferencias-entre-illustrator-y-photoshop.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto