Saltar al contenido

Edición de vídeo: qué es, tipos, programas

Edición de video

En este artículo aprenderás qué es la edición de vídeo. También te hablaremos de los tipos de edición de vídeo que existen, te mencionaremos los programas de edición de vídeo más populares que existen y, además, te explicaremos las diferencias entre edición y montaje.

¿Qué es edición de vídeo?

La edición de vídeo consiste en fusionar vídeos, imágenes y sonidos, con el objetivo de crear un nuevo vídeo o película. Todo esto, implica creatividad y técnica, y normalmente se logra utilizando un software de edición de vídeo avanzado, desde un ordenador o, incluso, desde un teléfono móvil.

Gracias a estos programas puedes realizar diversas tareas de edición de vídeo, como visualizar, cortar, y organizar los clips de vídeo en cualquier orden.

Si bien hay programas con una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar, existe un sector de software de edición profesional que requiere más conocimientos para desenvolverse, los cuales se pueden obtener con cursos de edición de vídeo o aprendiendo de forma autodidacta, pero sin olvidarse nunca de que lo más importante es la práctica.

Tipos de edición de vídeo

Conocer las diversas clases de edición de vídeo te permitirá lograr que tus vídeos sean más atractivos y la edición más eficiente. Aquí tienes los tipos de edición de vídeo más populares:

  • Edición lineal: Implica el uso de una línea de tiempo para crear un video más corto.
  • Edición no lineal: Se realiza mediante el uso de ordenadores y software de edición avanzado, conocido como Non-Linear Editor.
  • Corte simple: Involucra cortar las uniones entre los videoclips, normalmente cada tres minutos, para posteriormente corregir el color.
  • Edición a medida: Permite recopilar múltiples videoclips de un evento y editarlas al mismo tiempo.
  • Edición basada en un tema: La edición del vídeo se realiza en base a una temática como una boda, cumpleaños, Navidad, graduaciones, etc.
  • Edición multifuente: Significa que se puede editar vídeo, tanto en definición estándar como en alta definición, y en cualquier formato.

Programas de edición de vídeo

Se considera software para editar vídeos a cualquier programa que posea funciones y herramientas para editar, manipular, modificar y crear un vídeo o película. Hoy en día existen una gran cantidad de aplicaciones de este tipo. Estas son algunas de los más populares:

Premiere Pro

Considerado como uno de los mejores programas para la edición de vídeos, es ideal para YouTubers y también para profesionales del diseño gráfico. Es compatible con formatos 4K, 8K y VR (realidad virtual), y además permite trabajar con una cantidad ilimitada de pistas de vídeo.

Cyberlink PowerDirector 365

Este es otro programa de edición de vídeos compatible con Windows y Mac. Permite la edición multicámara, vídeo de 360° y, además, incluye una función de seguimiento de movimiento y herramientas de inteligencia artificial.

Final Cut Pro

Final Cut Pro sólo está disponible para Mac y es conocido por sus distintas herramientas de agrupación de vídeos, y también porque incluye una amplia gama de efectos. Este software de edición de vídeo permite agregar y editar audio, así como corregir colores.

Adobe Premiere Elements

Incluye múltiples funciones y herramientas para editar vídeos, como el seguimiento automático de movimiento y la detección de rostros. También permite editar y exportar vídeos en formatos que son compatibles con las diferentes plataformas sociales.

Filmora

Filmora es uno de los editores de vídeo más conocidos, sobre todo entre los usuarios de Windows. Incluye múltiples títulos, así como efectos que se pueden agregar a los vídeos. También cuenta con una biblioteca de sonidos y música gratuita. Adicionalmente, puedes agregar subtítulos a los montajes y visualizar audio.

Corel VideoStudio Ultimate

Otro de los mejores programas para editar vídeos, que igualmente permite el seguimiento de movimiento y cuenta con soporte 4K y vídeo VR de 360°. Incluye una biblioteca de música, además de que permite la edición de textos en 3D y ofrece soporte multicámara.

Da Vinci Resolve Studio

Además de la aceleración de GPU para el renderizado de vídeos, este editor de vídeos también destaca por sus herramientas avanzadas para eliminar el ruido. Cuenta con soporte para vídeos 4K y se pueden utilizar funciones para el desenfoque de movimiento, reconocimiento facial y eliminación de objetos.

Magix Movie Edit Pro

Esta aplicación de edición de vídeos viene con múltiples plantillas interactivas, además de funciones automáticas para optimizar los vídeos. También permite agregar transiciones y efectos especiales, así como exportar vídeos con calidad 8K.

Editor de video

Diferencia entre montaje y edición

Cuando se habla de edición de video, a menudo se utiliza indistintamente el término montaje, sin embargo hay una diferencia entre ambos. El aspecto distintivo entre edición y montaje tiene que ver con el tipo de proceso realizado.

Aunque tanto la edición como el montaje se utilizan para organizar y optimizar el resultado final, todo esto se hace desde diferentes procesos: mientras que la edición de vídeo es un proceso mecánico, el montaje es más bien un proceso narrativo.

En el montaje se requiere de un guión para darle sentido y coherencia a lo que visualiza el espectador. En el caso de la edición de vídeo, involucra todo lo que se realiza para optimizar el vídeo como efectos, corrección de color, filtros, recortes, etc.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 06). Edición de vídeo: qué es, tipos, programas. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/edicion-de-video.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto