Saltar al contenido

¿Cómo hacer una tesina?

La tesina se define como el trabajo de investigación con el cual el estudiante demuestra los conocimientos prácticos y teóricos que tiene acerca de los contenidos que aprendió en sus estudios. Se considera también una disertación escrita sobre un tema cuya amplitud y profundidad se establecen en consenso con quien imparte la tesina.

Se entiende que la tesina es un examen en el cual se prueba la capacidad de síntesis que tiene el alumno para poner en práctica una materia determinada durante un período de tiempo. Su brevedad tiene el beneficio de que necesita una investigación bibliográfica menor y un número de páginas más corto.

También, la brevedad de la tesina exige una precisión mayor del tema y una argumentación más certera y concreta. Cuando se compara con una tesis, en ésta se realizan mayor cantidad de capítulos junto al tema principal, mientras que en la tesina el tema se dirige de forma rápida, obviando todo lo que forme parte de un lugar secundario.

Elementos para hacer una Tesina


Composición

Las páginas deben tener números. Se mantiene un formato coherente y uniforme en todo el proyecto, es decir el mismo espacio, tipografía, separación entre párrafos e interlineado.

Es recomendable no usar mayúsculas y negritas para destacar los conceptos porque las ideas deben estar resaltadas a través de una explicación idónea.

Las palabras en cursivas se reservan para los extranjerismos, los títulos de libros y para emplearse en nombres o marcas que quieran ser destacadas o resaltadas.

Al ser la tesina un trabajo académico, todo recurso estético debe tener relación a la función de sus ideas.

Es posible incluir fotografías, gráficos, ilustraciones, entre otros, en cualquier zona de la tesis siempre que estas justifiquen el contenido de esta. Cuando son datos accesorios, se pueden añadir como anexos o citarse al pie de página.

Redacción

Los requerimientos para presentar un trabajo académico se resumen en las características siguientes:

  • Programado: que se ajusta a un orden o a un programa.
  • Pertinente: es adecuado y oportuno.
  • Preciso: tiene consistencia, es claro y expresa lo esencial.
  • Perspicaz: distribuye el contenido con profundidad y agudeza.
  • Veraz: se basa en hechos comprobables y reales.

La exposición redactada debe estar explicada de la mejor manera, aclarando cualquier cosa y todos los puntos que aparecen en el proyecto. Aún cuando se empleen conceptos comunes, se necesita colocar una definición breve para aclarar cualquier punto de vista al lector. No se usan las abreviaturas, ni siquiera cuando son personales. En caso de que sea sumamente necesario hacer uso de las abreviaturas convencionales, entonces se consulta el diccionario.

Los números se escriben en letra, a excepción de los años en los que no se coloca el punto y las cifras que sí tienen puntos. Los signos ortográficos como la exclamación, las comillas y la pregunta en español se colocan al comienzo y al final de la oración. Si se omite el primer signo, se considera un error ortográfico. La tilde también se coloca en las mayúsculas.

Una tesina puede verse muy perjudicada debido a los errores de ortografía y redacción, por lo tanto se recomienda escribir todo con un diccionario al lado o con fuentes externas.

Tipografía

Usar la tipografía es sumamente trascendental debido a que tomando en cuenta el tipo de esta que se use, los distintos parámetros serán afectados:

  • Legibilidad: La legibilidad se refiere a la capacidad que tiene el texto de leerse o descifrarse por el lector, de hacerse comprensible y visible a modo tal que la lectura no se torne difícil. Tomando en cuenta la clase de tipografía que se use, se favorecerá en mayor o en menor medida la facilidad y la legibilidad con la que se lee el texto.
  • Tipografías con serifa, font Serif: Son más recomendables para textos largos y densos debido a que permiten la continuidad de la lectura y produce menos cansancio en la vista. Entre éstas están la Bodoni, Times New Roman, Garamond, etc.
  • Tipografías de palo seco, font SanSerif: Ideales para párrafos cortos y títulos, son más visuales y modernas, recomendables para destacar títulos de secciones y párrafos.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 10). ¿Cómo hacer una tesina?. Escrito por: Claudio Matos. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/como-hacer-una-tesina.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto