Los carbohidratos son moléculas orgánicas compuestas por átomos de hidrógeno, carbón y oxígeno. Estos no son más que los alimentos que proporcionan la energía que un cuerpo necesita. Se consideran la principal fuente alimenticia del mundo, ya que, estas comidas son las que contienen almidón y azucares, como el pan, arroz y cereales.
El concepto de comer saludable se ha distorsionado, a razón que, los alimentos que contienen carbohidratos o los alimentos harinosos se consideran productos que engordan, término que no es correcto, pues todo depende de la cantidad que se consuma, los ejercicios y el consumo de energía.
En los alimentos, el número o cantidad de carbono es versátil, sin embargo, nutricionalmente cada uno de ellos son importantes para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y que el cuerpo se ponga en acción. La mayoría de la energía que necesitamos proviene de los carbohidratos. En la pirámide alimenticia, los carbohidratos son la base de la alimentación.
Indice
Los Carbohidratos se Clasifica en:
La clasificación de los carbohidratos depende del número de sacáridos de los alimentos, es decir, de la proporción de energía.
Monosacáridos
Los monosacáridos no se encuentran de forma libre en los alimentos. Estos son los llamados azucares simples y considerados el tipo de carbohidratos más elemental. Se pueden encontrar en las frutas, dulces, verduras y frutos secos.
De los monosacáridos se desprenden otros carbohidratos como los disacáridos y polisacáridos.
Los monosacáridos se dividen en:
- Glucosa: Es el azúcar de la sangre, que se conoce como glicemia y que se utiliza para los tejidos del organismo. Se encuentra en la miel y frutas.
- Fructosa: Es considerada el más dulce de los azucares. También proviene de la miel y las frutas, tubérculos, las flores y bayas.
- Galactosa: Es el menos dulce de los monosacáridos, proviene de la lactosa de la leche.
Disacáridos
Se forman a partir de dos moléculas de monosacáridos, que son la glucosa y sacarosa. Este tipo de carbohidratos es soluble en agua. Estos se encuentran en la caña de azúcar y la azúcar de remolacha, que se entiende como sacarosa y la lactosa, que proviene de la leche.
Oligosacáridos
Este tipo de carbohidratos es inestable, ya que puede estar formado de tres a nueve moléculas de monosacáridos. Estos se unen a las proteínas, lo que produce la glicoproteína. Su función es reconocer a las células y establecer una conexión con estas, lo que da como resultado el glicolípidos, que permiten la firmeza de la membrana celular.
Polisacáridos
Los polisacáridos se pueden encontrar en las legumbres, algas, espesantes, frutas y otros alimentos. Son insolubles en celulosa, xilanos, lignina, galactanos y solubles en arábiga, algas, mucílagos, Arábiga, pectinas, betas-glucanos, guar, alginatos, carrageninas, entre otros.
Los polisacáridos forman una cadena de alrededor diez monosacáridos. Además, muchos de ellos proporcionan la fibra que el cuerpo necesita y la que no es digerible. Son considerados proteínas por que no son almidón adquirido de la pared citológico de las plantas.
Función de los Carbohidratos en el Organismo
- Proporcionan el almacenamiento o reserva de energía
- Es la plataforma genética del ARN
- Sirve para el mejorar el coagulamiento sanguíneo
- Mejora el sistema inmunológico
- Se ahorra las proteínas del cuerpo
- Determina la existencia o producción de enfermedades
- La ausencia de los carbohidratos produce cuerpo cetónicos, es decir, aquel mecanismo que hace que organismo utilice la grasa, lo que lleva a producción arritmias cardiacas y osteoporosis.
- Regula el tránsito intestinal
- Aumenta el efecto hartura
- Disminuye el estreñimiento
Alimentos que Contienen Carbohidratos
- Patatas
- Maíz
- Arroz y otros cereales
- Pan
- Galletas
- Azúcar de los dulces
- Yogurt
- Leche
- Miel
- Frutas
- Vegetales
- Jugos naturales
- Golosinas
- Frijoles pintos o habichuelas
- Productos de soja
- Bebidas gaseosas