El ciclo de la vida es la etapa biológica que vive una especie desde su nacimiento hasta la muerte. Este periodo puede darme mediante la reproducción sexual o asexual que los cuerpos.
El ciclo de vida no se centra solamente en la parte biológica, ya que forma parte de lo terrenal o material. Gracias a su concepto, las personas entienden la condición efímera de los cuerpos orgánicos e inorgánicos. En el ambiente comercial, se refiere a los bienes y servicios que venden las empresas.
Durante el ciclo de vida los organismos, personas, objetos y animales desempeñan diferentes funciones que le permiten mantenerse activos en su rol en la sociedad. En el caso de los seres humanos (personas, animales y plantas) necesitan alimentarse, reproducirse, formarse, respirar, entre otros. Mientras los fabricantes de los objetos requieren que estos elementos se implementen en la cimentación de la sociedad y las necesidades de los humanos.
En los seres vivos el ciclo de vida comprende el nacimiento, juventud, adultez, vejez y muerte. Mientras que en los organismos vegetales y animales son la creación, desarrollo, reproducción y fallecimiento. Entre ambos existe una similitud.
Ciclos de la Vida
Nacimiento
El nacimiento es la primera etapa del inicio de la vida de un ser humano. Sin embargo, antes del nacimiento esta la concepción o embarazo de ese ser, esto hace al nacimiento y la reproducción ciclos claves para la existencia.
Para que exista el nacimiento, un ser femenino debe dar a luz a una nueva vida, esa por reproducción natural, asexual o inseminación artificial.
Durante el nacimiento, la nueva criatura necesita el cuidado y las atenciones de sus padres, tanto alimenticia como afectiva, pues son estas las características que llevarán a un nuevo individuo a llegar a la siguiente fase. A pesar de estos cuidados, pueden surgir inconvenientes para que se llegue a la siguiente etapa como enfermedades que provoquen el fallecimiento, en este caso, el ciclo de vida se reducirá a dos: Nacimiento y muerte.
Juventud
La juventud se caracteriza por ser la etapa de la vida que va desde la pubertad hasta la adultez, donde la persona presenta grandes cambios a nivel físico (hormonal), social y mental. Son ellos los que hacen posible formar la identidad de este ente.
La juventud también se considera como la adolescencia y esta comprende tres etapas que son:
- Pre-adolescencia: Inicia a los 8 años de edad y termina a los 11.
- Adolescencia temprana: Alcanza los 11 y 15 años de edad.
- Adolescencia tardía: Que según la Organización Mundial de la Salud, OMS, comprende entre los 15 y 19 años de edad. Es la última etapa antes de llegar a la adultez, aunque no madura.
Adultez
Durante la adultez, los seres vivos están listos para iniciar el proceso de reproducción, que es donde verdaderamente inicia el ciclo de vida.
En este paso, formar una familia, tener un empleo y una vida económica estable son las prioridades. Ya que, según los pasos, la persona debía realizar sus estudios durante la juventud.
No es conveniente que los seres humanos inicien la etapa de reproducción en la juventud, pues física y mentalmente el cuerpo no está listo para dar vida y cuidar. En esta situación, se produce lo que se llama embarazo en la adolescencia, la cual es uno de los principales causantes de abortos y muertes para las madres.
Vejez
Luego de formar una familia, desarrollarse y trabajar, llega la vejez, asumida como el periodo de descanso, en la cual, el organismo puede dejar de funcionar y provocar la última etapa que es la muerte por enfermedad, natural u otras circunstancias.
Muerte
Es donde el ser humano deja su vida en la tierra. Sobre este tema existen miles de teorías, impuestas por las diferentes civilizaciones y religiones.