Se define como chocolate a la mezcla derivada de los granos de cacao con azúcar, leche y frutas. Que posteriormente a su secado, tostado y amasado es utilizado para la elaboración de confiterías.
El chocolate es considerado un alimento energético porque aporta una gran cantidad de calorías, debido a las grasas e hidratos de carbono que se le agregan en su preparación.
Indice
El chocolate de acuerdo a su composición se pueden clasificar en:
Chocolate Negro
Es aquel chocolate compuesto por un 43% de cacao puro, y posee un bajo porcentaje de azúcares y grasas. Se dice que mientras más cantidad de cacao tenga, mas amargo es el sabor del mismo.
Chocolate Con leche
Es aquel chocolate que a su composición se le ha agregado una mezcla de leche. Usualmente es de color caramelo oscuro, y posee un sabor dulce y agradable al paladar.
Chocolate Blanco
Es aquel chocolate resultante de la mezcla de manteca de cacao, azúcar y materiales sólidos de leche. Es de color blanquecino, consistencia ligera y sabor dulce.
Chocolate Con frutos secos y cereales
Es aquel chocolate que está compuesto entre un 8% y 40% de frutos secos, como avellanas, almendras, nueces o cereales tostados y enteros.
Chocolate con Frutas
Es aquel chocolate compuesto en su totalidad por cacao, o de una mezcla de chocolate con leche al cual se le ha agregado entre un 5% y 40% de frutas enteras o picadas.
Chocolate Fondant
Es aquel chocolate compuesto por pasta y mantequilla de cacao. Es usualmente utilizado en la repostería como cobertura de pasteles y bombones.
Chocolate en Polvo
Es aquel chocolate en polvo que posee un 30% de cacao, azúcares y edulcorantes.
Chocolate sin Azúcar
Es aquel chocolate elaborado de la mezcla entre la pasta de cacao y edulcorantes. Y es consumido generalmente por personas que son diabéticas o presentan un régimen alimenticio.