Saltar al contenido

Clases de tortas

tipos-de-tortasLa Real academia española considera incierto el origen del término torta, se cree que es una retrovolución del término “tortuoso” debido al procedimiento que se sigue con la masa para elaborar tortas. Si este es el caso, torta proviene de torcer, término derivado del latín “tortuio”.

Según el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, la palabra «torta» no proviene de torcer, sino de la contracción del griego “to artidion” o panecillo, diminutivo de “artos” (pan).

La palabra torta es española, italiana, francesa y portuguesa que puede tener una gran variedad de significados culinarios que van desde el pan plano, el biscocho dulce, el sándwich en México y las tortillas.

Las tortas suelen prepararse con algún tipo de harina, grano, cereal o tubérculo, vegetales o frutas, un líquido y un elemento aglutinante.

Tipos de tortas según su significado


Pan plano

Es el origen de las tortas, se mencionan en la Biblia y se diferencian del pan por su forma redonda y plana, así como la falta de levadura en su preparación.

Torta frita

Es un pan plano frito común de Uruguay y Argentina.

Torta italiana

Es una torta rellena con gran variedad de ingredientes mezclados. Este relleno es muy espeso.

Torta dulce

Es un pastel dulce, una tarta comúnmente consumida como postre como acompañante en una celebración.

Sándwich de México

En México se denomina tortas a los sándwiches.

Tortilla Filipina

Se trata de una torta preparada con huevos o berenjena, cebolla, patata y carne molida.

Tipos de torta según su sabor


Muchos son los sabores en los que se puede encontrar una torta, desde tortas saladas hasta las tradicionales tortas dulces.

Sabores tradicionales

Son todas aquellas tortas preparadas habitualmente con productos muy comunes como:

  • Vainilla.
  • Chocolate.
  • Almendras.
  • Piña.
  • Durazno.
  • Arequipe.
  • Coco.
  • Maracuyá.
  • Limón.

Bolo negro

Es una torta comúnmente empleada en bodas, dicta la tradición que el bolo negro sobrante de la boda debe ser guardado por la pareja hasta el primer aniversario de bodas cuando debe ser consumida en su totalidad. Contiene licor, por lo que con el pasar del tiempo suele fermentarse incrementado su sabor.

Tortas saladas

Se trata de tortas preparadas con carnes y vegetales, suelen incluir pasas entre sus ingredientes, huevo, pan rallado y tubérculos en puré en lugar de harina. La carne suele ir molida o cortada en finos trozos. Son tortas coronadas con queso o vegetales de hojas verdes.

Torta de gelatina

Es una torta preparada con capas sucesivas de gelatina. Es un tipo de torta muy colorida comúnmente servida en fiestas infantiles.

Biscochos

Son tortas preparadas a base de huevos, no contienen leche y suelen ser dulces. Se emplean como ingrediente para preparar postres más complejos o como un postre ligero.

Tipos de torta para la hora del té


Rollo levado

Se prepara con leche caliente, manteca, azúcar molido, crema, levaduras y huevos. Se cocina en 45 minutos y rinde hasta 12 porciones.

Almendrado  de chocolate

Se prepara con los mismos ingredientes de la anterior, se le agrega chocolate y almendras, con miel y manteca para decorar.

Torta morena

Se prepara con ingredientes como azúcar, harina leudante, huevos, agua, chocolate y crema chantilly. Se prepara a fuego moderado y se decora con chocolate y tres capas de crema.

Tipos de tortas económicas


Torta de cacao

Se preparan con azúcar, margarina, manzana, limón, cacao y harina leudante. Se cocinan por 45 minutos. Son tortas pequeñas y solo rinden 6 porciones.

Sorpresa de queso

Son preparadas con leche, queso, azúcar, huevos, canela y ralladura de limón.

Torta de soja

Se prepara con miel, cacao en polvo, azúcar, harina leudante, canela y leche. Se cocina en 35 minutos y rinde seis porciones.

Tipos de tortas con frutas


Torta de banana

Se prepara con huevos, azúcar, margarina, ralladura de limón, vainilla, ciruelas, bananas en puré y leche. Se cocina a fuego moderado durante cuarenta minutos.

Torta de pasas

Se prepara con harina, margarina, huevos, ralladura de limón, coñac, uvas pasas, pasta de almendras y azúcar. Se prepara en una hora y media.

Torta de ciruela

Se prepara con los ingredientes de la anterior, pero, en lugar de emplear uvas pasas, sino con ciruela.

Tipos de tortas dietéticas


Torta de crema de peras

Los ingredientes empleados son gelatina, zumo de naranja, edulcorante, agua, pera y huevos. No requiere de cocción, se deja en la heladera unos minutos.

Torta de naranja

Se prepara combinando manzanas, naranjas, jugo de limón, gelatina de limón, edulcorante y pera.

Tipos de tortas según sus ingredientes


Tortas o pasteles de mantequilla

Se preparan con grasas como mantequilla, manteca vegetal o margarina. El ingrediente base es la harina, le siguen la grasa y el azúcar. Estas tortas cuentan con estructura rígida, textura fina, buen sabor y migas suaves.

Tortas o pasteles esponjosos, bizcochos o bizcochuelos

Son batidos sin grasas, el ingrediente base son los huevos y en base a su cantidad se seleccionan las cantidades de los otros ingredientes como azúcar y harina.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Clases de tortas. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tortas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto