Saltar al contenido

Carta de presentación laboral

Una carta de presentación laboral es un documento que acompaña al curriculum y sirve para darle motivos claros al entrevistador por los que debería contratar a la persona entrevistada, ya que en ella se explica cómo es esa persona y lo que puede ofrecer a la empresa. Esta carta debe tener brevedad, claridad y ser concisa.

Además, necesita ser creativa, personal y real, se deben dar a conocer los conocimientos que se posee, la personalidad y las habilidades. El cumplimiento de estos aspectos permite que se destaque frente a otros candidatos.

Si la carta de presentación se realiza con todos los pasos requeridos, es posible que funcione como una llave para acceder a una primera entrevista, ya que es una herramienta que sirve para convencer a un futuro jefe de que se es el candidato perfecto para el cargo.

Aunque se entregue una carta de recomendación, la carta de presentación juega un papel fundamental, debido a que las recomendaciones son como otra persona ve al solicitante, mientras que en el caso de la carta de presentación es una visión de las consideraciones personales.

Carta de presentación laboral


Datos que componen una carta de presentación laboral

  • El saludo: la carta siempre debe estar dirigida a alguien, y debe ser respetuosa y formal, por ejemplo, estimado señor/a o señores.
  • Razón de la carta: explicar por qué se envía el documento, detallando a qué búsqueda en particular se envía.
  • Datos personales: aunque estos datos ya se presentan en el curriculum, se recomienda dar detalles de ellos en la carta, ya que esto permite ubicar al solicitante de manera rápida y fácil.
  • Referencia a la empresa: exponer la razón por la que se quiere pertenecer a la empresa.
  • Resumen del perfil profesional: puntualizar en el nombre, áreas de especialidad, experiencias en el puesto. No hacer una transcripción del curriculum vitae.
  • Call to Action: esto lo conforman algunas palabras que hacen que la persona encargada de seleccionar al futuro personal entienda que tiene que comunicarse con quien le envía la carta. Algunos ejemplos de estas palabras son: sería un placer concretar una reunión para poder explicar con mejores detalles mi experiencia en el puesto.
  • Despedida: es el cierre del documento. En el es necesario tener educación y atención. Por ejemplo, atentamente: (nombre del solicitante). Quedo a la espera de su respuesta.

Otros puntos que se deben tener en cuenta al escribir una carta de presentación

Es importante cuidar las palabras a utilizar y la forma es escritura, debido a que esto refleja también la personalidad del solicitante.

Los reclutadores le dan más importancia a la experiencia laboral que a la miso formación, por lo que es importante que el solicitante pueda detallar con claridad y énfasis el camino que ha recorrido, es decir, explicar sus experiencias anteriores hasta su fecha actual. En caso de que el candidato no tiene experiencia suficiente laboral, se recomienda que destaque las habilidades y los conocimientos que tiene.

El perfil que desea la empresa, dependiendo de su cultura, también los reclutadores lo toman en consideración al momento de seleccionar, por lo que es importante que el solicitante lo posea. En tal sentido, al hacer mención de las habilidades y la personalidad que tiene, la empresa evaluará si la persona es el candidato perfecto.

Principales modelos de cartas

Existen dos tipos de modelos de cartas, que son: aquellas que responden a una iniciativa propia o autocandidatura y las que dan respuesta a una oferta laboral que se vio publicada por la empresa.

En caso de que la solicitud de candidatos haya sido publicada es un poco más sencillo manifestar de manera más directa y enfocar el texto, ya que se tendrá de conocimiento de los requisitos de la empresa para el puesto.

Mientras que, al tratarse de una carta de autocandidatura, el documento se envía como el curriculum, sin saber a ciencia cierta si la empresa solicita profesionales con el perfil del solicitante.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Carta de presentación laboral. Escrito por: Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/carta_de_presentacion_laboral.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto