Saltar al contenido

Características distintivas de los seres vivos    

Los seres vivos son organismos muy complejos que nacen, crecen, se reproducen y finalmente mueren. Estos organismos vivos están compuestos por átomos y moléculas que componen un gran sistema que posee organización y se encuentra en constante relación con todo su entorno.

Los seres vivos, sin importar el lugar donde se encuentren, en el aire, en el mar o en la tierra y en muchos casos dentro de los propios organismos humanos, como los virus, y las bacterias. También hongos en el caso de las plantas o parásitos los que viven en el individuo y en los animales.

Los organismos vivos funcionan con autonomía mientras dure su existencia y solo pierden sus propiedades estructurales cuando mueren. Están constituidos por células, las cuales tienen en su interior distintas reacciones químicas catalizadas por las enzimas.

Hay numerosas especies de seres vivos, de gran variedad de tamaño, colores, texturas y diversas formas. Habitan en todo el planeta lo que implica su voluminosa biodiversidad.

Características distintivas de los seres vivos


Reproducción

La reproducción consiste en un proceso de tipo biológico el cual permite que se puedan generar nuevas crías de seres vivos.

Puede se tanto Asexual que se produce cuando la formación los nuevos seres vivo se da a partir de un único organismo, mientras que se denomina Sexual si en la misma participan o actúan dos seres u organismos de igual especie, por ejemplo, una hembra con un varón o macho.

Crecimiento

El crecimiento es como se denomina lo que crece o efecto y acción de crecer. Cuando se habla de los seres vivos, el crecimiento es un aumento de manera irreversible en el tamaño de un organismo producido por una proliferación celular. Esta forma de proliferación crea otras estructuras que están más desarrolladas y se encargan del trabajo que tiene que ver con lo biológico.

Irritabilidad

Es la propensión que tienen los seres vivos a sentir algún tipo de irritación tanto física como mental o emocional, ira o excitación de alguna parte del cuerpo u órgano. Es una capacidad que tienen los organismos vivos de poder reaccionar o de responder de forma no lineal cuando están frente a un determinado estímulo.

Estructura

Los seres vivos tienen una forma de organización muy compleja.

Hay organismos unicelulares, si tienen en su composición una sola célula o pluricelulares cuando están constituidos por más de una célula. La vida, en sentido general, posee como su unidad de estructura básica una o más células.

Las células pueden o no tener núcleos. Dentro de la organización celular que poseen los seres vivos están los reinos moneras, los protoctistas y los hongos de gran importancia en su conjunto.

También tienen gran relevancia el estudio de líquenes, virus y muchos procesos de fermentación que realizan bacterias y hongos los cuales llevan a obtener alimentos beneficiosos para los seres humanos.

Movimiento

Es la capacidad que tienen los seres vivos para moverse. Algunos tienen la sagacidad de poder cambiar de lugar y la posición de su cuerpo cuando tienen que buscar alimentos, defenderse, protegerse y lograr su bienestar.

Los animales herbívoros caminan en tierra. Los carnívoros acuáticos nadan. Hay carnívoros que caminan en tierra como los leones, tigres, perros, etc. Otros como algunas aves, vuelan y son herbívoras. También son herbívoros y terrestres, el elefante, vaca, chivo, caballo, entre otros.

Evolución

  • La evolución biológica u orgánica es el proceso mediante el cual se ha originado la vida en el planeta Tierra y lo que ha permitido una gran diversidad de organismos vivos en el planeta.
  • Dentro de las pruebas de la evolución de los seres vivos hay pruebas paleontológicas de los ancestros de los équidos o caballos.
  • Se han reconstruidos historias evolutivas completas de estos mamíferos terrestres cuyos antepasados fueron cambiando de forma gradual y perdieron algunos dedos para poder adaptarse a carreras veloces.

Metabolismo

El metabolismo de todos los seres vivos es como se denomina al conjunto o grupo de reacciones químicas llevadas a cabo en cada una de las células de los seres vivos. Es a través del metabolismo que el cuerpo logra transformar los alimentos en energía con la cual puede funcionar.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). Características distintivas de los seres vivos    . Escrito por: Prof. Biología - Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/caracteristicas_distintivas_de_los_seres_vivos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto