El sistema operativo, a menudo abreviado con los términos SO o OS, indica sustancialmente el primer programa de PC que, gracias al trabajo realizado por el BIOS, se carga de una manera automática en una PC. Ejemplo: una vez que hayas encendido cualquier computadora, verás el sistema operativo como Windows 7.
Gracias al uso del sistema operativo, puedes coordinar y administrar todos los recursos de hardware y software en cualquier computadora. El sistema operativo se encuentra a mitad de camino entre el hardware y el resto del software para PC, creando una interfaz de usuario especial que puede ser utilizado por la combinación clásica de mouse y teclado.
Sin un sistema operativo (SO), una computadora es simplemente una «máquina inútil». El SO permite la gestión, el procesamiento y el almacenamiento de la información.
¿Cuáles son las características del sistema operativo?
- Un sistema operativo te permite operar de inmediato, desde el primer momento que lo enciendes (de lo contrario, sin el sistema operativo, verías la pantalla en negro y unas palabras poco entendidas).
- El sistema operativo controla la ejecución de todos los demás programas.
- Es el intermediario entre el usuario y la máquina.
- El SO es el software que gestiona los recursos (hardware y software) de la máquina. Es decir, permite a las aplicaciones abstraerse de los detalles de hardware y operar en términos de solicitudes de servicios al propio sistema operativo.
- Las funciones del sistema operativo: La descripción precisa de lo que es o no es parte del SO no está definida universalmente. Gestión de procesos, de memoria, de archivos, de usuarios, de E / S (impresoras, video, teclado, de servicios de red. Además, protege del sistema y funciona como intérprete de comandos.
- Windows es el sistema operativo más extendido. Windows es un sistema operativo para la interfaz gráfica (es decir, te permite comunicarte con la computadora de una manera fácil y comprensible).
- UNIX y LINUX son sistemas operativos económicos (incluso son gratuitos). Además, las versiones gráficas de Linux (Mandrake, Red-Hat, Suse, etc.) se basan en una interfaz gráfica simple e intuitiva).