El texto informativo puede eximir a diferentes formas y aspectos, según la necesidad de la que nazca. Si, por ejemplo, se desea informar de manera rápida, precisa y esencial sobre una investigación o un evento, se establece una relación.
Si, en cambio, se desea informar el contenido de un libro o una película, se publicará una reseña. En ambos casos, el propósito prefijado implica un informe, que para ser comprensible y claro, debe tener su propia organización lógica y estructural y debe evitar ser una serie de información que se agrega entre sí.
Indice
¿Cuáles son las características del texto informativo?
Información clara y precisa.
Para que la información sea clara y no pueda malinterpretarse, el lenguaje debe ser denotativo, es decir, biyectivo, compuesto de términos específicos y no dictado por un simple gusto personal, ni subjetividad u opiniones, pensamientos u emociones del autor.
La relación.
De una relación, primero debe surgir claramente «qué problema se está tratando», el objetivo y el método seguido en el análisis o la investigación. Escribir una relación significa organizar una forma particular de texto que debe usar, como hemos dicho, un lenguaje preciso, riguroso e inequívoco.
Podemos distinguir varios tipos de relación.
- La relación política: por ejemplo, la ilustración de un proyecto de ley.
- La relación legal: por ejemplo, el informe hecho por el magistrado sobre la conducción de un juicio.
- La relación escolar: por ejemplo, la exposición de una investigación científica, histórica, social, una visita educativa, una actividad particular de ida y vuelta llevada a cabo por un solo alumno o un grupo de alumnos junto con el profesor u otras instituciones educativas.
Para la difusión un informe, y para establecer correctamente una relación, se puede tener en cuenta los siguientes puntos o fases de trabajo: (recordemos que son meramente indicativos y que pueden ser dispuestos en un orden diferente de la declaración):
- Delimitación del campo de la investigación.
- Identificación y formulación del problema.
- Definición del objetivo de investigación.
- Ilustración de las fases de trabajo.
- Método seguido.
- Herramientas utilizadas.
- Verificación del objetivo.
- Conclusiones.